Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Padres trabajadores dispondrán de servicio de guardería

La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley del Seguro Social para que los hombres que sean padres de familia dispongan del servicio de guardería.

El dictamen recibió 439 votos a favor y se turnó al Senado de la República para que las reformas a los artículos 201 y 205 sean analizados, discutidos y aprobados con el objetivo de garantizar la no discriminación hacia los trabajadores por su género o estado civil.

El dictamen se formuló a partir de cinco iniciativas entre julio de 2018 y febrero de 2019 provenientes del Congreso de Chihuahua, de los legisladores del Partido Acción Nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo de la legislatura en curso, así como otra de diputados del Partido Revolucionario Institucional de la legislatura anterior.

¿Qué reformas considera el dictamen avalado por diputados?

La reforma quita los términos “mujer trabajadora”, “trabajador viudo o divorciado”, “madres aseguradas”, así como la alusión al concubinato o unión libre, todo lo cual se sustituye mediante el concepto “personas trabajadoras aseguradas”.

En la redacción vigente, se restringía a los padres trabajadores su derecho al servicio de guarderías por género, con lo cual se violentaban los derechos de los niños, además de la protección y bienestar de los trabajadores y familias, puntualizaba el dictamen que elaboró la Comisión de Seguridad Social.

La incorporación de los derechohabientes al servicio de guardería se hará de forma gradual y a través de la elaboración de un programa piloto que mida el impacto del mismo en los servicios y operación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con información de Milenio

Foto propiedad de: Alán Ortega / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más