Al señalar que las redes sociales representan un nuevo desafío para los procesos democráticos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova rechazó que las plataformas digitales tengan la capacidad de generar democracia por sí solas.

“Las redes sociales, si bien democratizan los medios de interactuar y comunicarse, horizontalizan estas maneras de comunicarse, no generan democracia per se. Democracia no es igual a redes”.

Así lo destacó Córdova Vianello al exponer que las plataformas digitales han demostrado ser un espacio en el que se logra una conexión de todos los ciudadanos a Internet, pero que no pueden considerarse como generadores de democracia.

El riesgo de las noticias falsas

Expuso que por ejemplo en el caso de la llamada primavera árabe, la interacción de los ciudadanos por medio de las redes impulsó en gran medida la caída de los regímenes autoritarios pero, añadió, “hoy ninguno de los países son democracias consolidadas, es decir las redes no son sinónimo de Democracia”.

Durante el Conversatorio sobre Nuevas Tecnologías de la Información en la Forma de Entender y hacer Política, en el marco del IX Foro de la Democracia Latinoamericana, Gianni Buquicchio, de la Comisión de Venecia, advirtió sobre la presencia de noticas falsas en la era digital.

Sobre el punto, resaltó que el sensacionalismo siempre ha vendido bien y la desinformación no es un fenómeno nuevo, pues ha existido desde que la noticia se convirtió en un concepto con la invención de la prensa impresa, además de que, advirtió, es una cuestión de influencia política.

Por su parte Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos, enfatizó que el uso de Internet y las tecnologías digitales también ha dado lugar a una serie de desafíos y complejidades con las que se debe lidiar en las democracias y en las instituciones democráticas.

Con información de Notimex

Fotografía propiedad de: archivo/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.