Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Decomisan contrabando y descubren red de corrupción

La Secretaría de Marina informó que un decomiso de pepino de mar permitió identificar una red de colusión entre funcionarios y traficantes en el Puerto de Manzanillo.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 5 de abril, el almirante José Rafael Ojeda detalló la visita a las instalaciones del puerto.

“Se hizo un decomiso unos días antes sobre el pepino de mar. Y ahí con información que tenemos supimos que hay colusión”

Desde el Puerto de Manzanillo se pretendían enviar a Shanghái, China, 12 toneladas de pepino de mar, especie en veda permanente en México. En coordinación con la Fiscalía General de la República, personal de la Unidad de Protección Portuaria 62, se llevó a cabo el decomiso el pasado 30 de marzo.

El contenedor en el que sería transportado el tonelaje decía que en su interior había cacahuate. De las mil 624 cajas en su interior, 797 contenían la especie. La carga carecía de documentación que amparará su legal procedencia: “Lo que querían era que se le diera el libre paso al contenedor.”

Ojeda Durán informó que la Semar está trabajando para que el caso de colusión -del que no ofreció más detalles-, se resuelva por la vía judicial.

Lo cuenta con dificultad

José Rafael Ojeda Durán fue poco claro al transmitir lo que el decomiso de pepino de mar permitió descubrir en el Puerto de Manzanillo. En aras de resguardar la investigación en curso, el almirante fue redundante y hasta confuso al abordar los pormenores del decomiso.

Así lo contó:

¿Qué es el pepino de mar?

El pepino de mar no es una planta sino un animal que pertenece a la misma familia que las estrellas o erizos que viven en los océanos. Habitan en los fondos de los ecosistemas marinos, principalmente en el Pacífico. Se estima que existen alrededor de más de mil 400 especies de pepinos en el mundo.

En el este y sureste asiático son considerados como una delicia pero también parte fundamental de la medicina tradicional, para este último fin se comercializan secos.

Pepino, el oro negro del mar

Se desconoce la procedencia del pepino de mar decomisado, pero en México suele pescarse en las inmediaciones de la península de Yucatán; donde, desde hace algunos años, cifras de la temporada de pesca han ido a la baja de manera drástica.

El New York Times indicó en octubre de 2018 que el declive obedece a la pesca excesiva para satisfacer al mercado asiático, donde la especie puede alcanzar un precio de casi 6 mil pesos por medio kilo.

“Esta criatura pasó de ser solamente un gusano en el lecho marino que los buzos ignoraban por completo a convertirse en algo que llamaron ‘oro negro’ en tan solo un par de años”

A nivel mundial, estima la Unión Internacional para la Conservación y la Naturaleza, se estima que 16 especies están amenazadas por la extinción, mientras que otras siete están en peligro y nueve se encuentran en una situación vulnerable.

Foto propiedad de: Secretaría de Marina

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más