Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechaza propuesta de sala anticorrupción en la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ya no se necesitan más aparatos dentro de las instituciones, sino limpiarlas de corrupción. Ello, ante la propuesta en el Senado de crear en la Suprema de Corte de Justicia de la Nación una Sala Especializada en Anticorrupción, con lo que se elevaría de 11 a 16 los ministros.

En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa, López Obrador dijo que ese es un asunto del Poder Legislativo, no obstante, externó, “de manera respetuosa” su opinión.

“Ya no necesitamos más aparatos; lo que se requiere es mantener la voluntad de no permitir la corrupción, acabar con la corrupción, de arriba hacia abajo”.

Subrayó que en el tema de combate a la corrupción se ha avanzado, pues en el Ejecutivo ya no hay corrupción tolerada de arriba hacia abajo, pues “el principal problema, en cuanto a el predominio de la corrupción, es que se tolera arriba”.

Ya no hay necesidad de más burocracia

El mandatario federal destacó que sabe que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, es un hombre honesto, lo que ayudará mucho en el sistema judicial: “Eso va a ayudar mucho también para que de arriba hacia abajo se limpie el Poder Judicial. Tengo confianza en eso”.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que ya no se necesita más burocracia, y dijo que durante mucho tiempo “se simuló” y se crearon organismos. Que el Instituto de la Transparencia… que la Fiscalía Anticorrupción… “pero predominó la corrupción y predominó la opacidad durante todo el periodo neoliberal”, sostuvo López Obrador.

Para el mandatario no se trata sólo de un asunto. Si el problema de México fuese de leyes no habría problema, pero “el problema es que no se cumple con la ley, es la impunidad o son las dos cosas”.

A esta propuesta se refiere AMLO

Los senadores del Movimiento Regeneración Nacional quieren que en la Suprema de Corte de Justicia de la Nación haya una Sala Especializada en Anticorrupción. Entonces, se elevaría de 11 a 16 los ministros del máximo tribunal de justicia.

El afán es ofrecer alternativas de mejoramiento en la atención y el combate al fenómeno de la corrupción, dice la iniciativa.

La propuesta la presentó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien destacó “la creación de una Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como instancia judicial especializada dentro del Alto Tribunal del país, que cuente con una competencia exclusiva para conocer de esta materia».

Para Monreal es considera necesario establecer un órgano judicial que se avoque solamente a resolver asuntos en cuando a corrupción, para que se logre un avance sustancial en la resolución de los expedientes. Con la iniciativa, que implicaría reformar y derogar disposiciones de la Constitución, la nueva Sala Especializada la conformarían cinco nuevos ministros y ministras.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más