Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desecha juez amparo de senadores contra ternas de la CRE

El juez federal Gabriel Regis desechó el amparo promovido por senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD para impugnar las ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comisión Reguladora de Energía.

Sin dar razones del porqué su decisión, el juez del Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa envió la notificación del amparo 529/2019.

Los senadores tienen 10 días hábiles para impugnar el amparo ante un tribunal colegiado que tardaría varios meses en resolver.

La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética indica que, si el Senado rechaza dos veces las ternas, el presidente deberá nombrar directamente a los comisionados.

El Senado rechazó dos veces a los aspirantes, la primera por considerar que no tenían los conocimientos suficientes y la segunda porque 11 de los 12 primeros candidatos eran los mismos.

Obrador nombró a Norma Leticia Campos Aragón, Guadalupe Escalante Benítez, Luis Linares Zapata y José Alberto Celestino Isaac como nuevos comisionados, incluso, aunque tuvieron comparecencias entre controversias.

A través del senador panista Julien Rementería, el blanquiazul, PRI, MC y PRD interpuso un amparo porque el ejecutivo tiene la intención de “imponer su voluntad, mostrando una desatención de lo que pudiera ser el valor de la negociación política y así encontrar los perfiles más adecuados para la CRE”.

López Obrador contestó que estaba “muy contento” por el rechazo ya que eso demuestra autonomía del poder legislativo; sobre el amparo, comentó que los senadores están en su derecho.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más