La ampliación del área metropolitana de 11 a 18 municipios es un tema de planeación y no de recursos, aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. El mandatario estatal se mostró confiado de convencer a los alcaldes metropolitanos de la necesidad de crecer de una manera ordenada y dar solución a los problemas de movilidad que existen actualmente.

Hoy en día, dijo, los municipios considerados como periféricos y conurbados, ya colindan con la denominada metrópoli.

“No es solamente un tema de recursos, es un tema de la planeación, y espero convencerlos, necesitan los alcaldes convencerse del tema de la planeación. Los alcaldes creen, y es algo que vamos a explicarles, que los recursos se reparten porque son zona metropolitana, y no es así, ya hay municipios (periféricos) que están pegados calle con calle con el área metropolitana”.

Indicó que no se trata de imponer una ampliación, sino que ellos, en base a argumentos sólidos, aprueben esta medida. Misma que, resaltó, permitirá que los habitantes de la región periférica tengan acceso, entre otras cosas, a un transporte barato y eficiente.

“No va a ser ‘a chaleco’, pretendemos darles datos, información, utilizar el consenso para que tengamos una planeación más profesional en la metrópoli. Ya no puede ser la metrópoli Monterrey como municipio, ni San Pedro”.

“Todos buscan evidentemente proteger sus municipios, no estoy en contra de eso, pero si necesitamos hacer planeaciones más a futuro, más ordenadas, sobre todo en la vialidad, movilidad, el tema de desarrollo urbano”.

En este sentido, recordó que fue precisamente la mala planeación lo que generó la gran contaminación que se tiene hoy en día en la ciudad. Lo anterior toda vez que, indiscriminadamente, se instalaron fábricas, a lo cual se suma el traslado de un lado a otro desde largas distancias.

“Todo esto que genera una gran contaminación a la ciudad se debe a nuestra mala planeación para el desarrollo urbano”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.