El Poder Ejecutivo contempla impulsar reformas de ley ante el Congreso de la Unión a fin de despenalizar algunas drogas, como parte de un amplio plan reducir el consumo de estupefacientes entre la juventud que incluye una gran campaña de concientización en medios, confirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este lunes el mandatario señaló que no descarta la posibilidad de legalizar algunas sustancias pues se debe “atender las causas, el fondo” de la problemática, lo que también incluye medidas de tipo preventivo para inhibir el consumo, y reactivo para darle opciones a los jóvenes que ya consumen drogas.

 “Si ya hay adicción, ver qué tratamiento se le tiene que dar desde un enfoque médico, de recuperación, de readaptación, de salud. Y ahí es donde tenemos que valorar lo de la legalización o no, depende de lo que más convenga, de ciertas drogas”.

Morena presentó desde noviembre iniciativa para legalizar la marihuana

Varios legisladores y altos funcionarios del actual gobierno federal impulsan la legalización de algunas drogas, especialmente la marihuana para fines lúdicos y la amapola para fines medicinales y de investigación.

En este contexto, la entonces senadora y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó en noviembre pasado una iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual busca crear un mercado legal bajo regulación del Estado.

Dicha iniciativa de ley establece que todo ciudadano podrá portar hasta 30 gramos de marihuana, o una cantidad mayor bajo permiso del Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis. Asimismo, permitirá el cultivo de hasta 20 para autoconsumo por persona, siempre que los interesados se registren en un padrón y la producción anual no rebase los 480 gramos; en este sentido, todo excedente deberá donarse para fines de investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.