Activistas y organizaciones sociales hicieron un llamado hacia las autoridades, tanto en el ámbito público como privado, den una respuesta integral y oportuna a las denuncias de acoso y hostigamiento sexual de cientos de víctimas, luego de que se intensificara con la ola #MeToo en México.

A través de un posicionamiento, señalaron que las denuncias hechas en estos días desde los diferentes hashtags del #MeTooMx son un ejemplo del carácter estructural de la violencia de género.

“Dan cuenta de cómo la violencia en espacios laborales y escolares son prácticas presentes y normalizadas en diferentes ámbitos de la vida social. Son testimonio también de que las instituciones han fallado en garantizar el acceso de las víctimas a la justicia”.

Acusaron al Estado de cometer omisión por no investigar los hechos, y no solo los casos que se persiguen de oficio, como la violación, sino en “los testimonios recabados que dan muestra de un amplio margen de denuncias que deberían ser investigadas por las instituciones e industrias de donde emergen”.

Foro #MeTooMx

Para precisar lo anterior y comprender la situación jurídica de estas denuncias, se llevará a cabo un Foro que con el objetivo de profundizar en el abuso sistemático y acceso a la justicia de las mujeres víctimas.

Se analizará el marco jurídico que permite a instancias públicas y privadas actuar para garantizar acceso a la justicia, tomar acciones para prevenir y erradicar de manera estructural esos actos de hostigamiento, acoso sexual y discriminación.

También se llevará a cabo un análisis de denuncias registradas por las cuentas #MeTooMx: número total de denuncias y personas señaladas, organizaciones, instituciones y empresas con el mayor número de denuncias.

“Es de especial relevancia conocer las violencias de las que han sido víctimas las administradoras de las cuentas #MeTooMx, así como sus necesidades y aprendizajes, y los de las denunciantes”.

Dicho evento se llevará a cabo el jueves 11 de abril en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Fotografía propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.