Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arrestan a Julian Assange dentro de embajada de Ecuador

Fue arrestado Julian Assange, el fundador de Wikileaks, luego de que Ecuador le quitara el asilo. Se encontraba resguardado en la embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012, para evitar su extradición a Suecia, donde lo investigaban por presuntos delitos sexuales.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el retiro de asilo diplomático a Assange.

“Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”.

Criticó en Twitter “la conducta irrespetuosa y agresiva” de Assange así como “las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización” y explicó que “la transgresión de los convenios internacionales ha llevado la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable”.

En este sentido, afirmó: “Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano”.

Así fue sacado de la embajada, luego de que Quito autorizara a las autoridades de Londres entrar al recinto:

Detención a cargo de la Policía Metropolitana

Tras retirarle el asilo, la Policía Metropolitana detuvo a Julian Assange en la propia Embajada de Ecuador que se encuentra en la capital británica, ubicada en Hans Crescent, en respuesta a una orden del Tribunal de Magistrados de Westminster del 29 de junio de 2012.

El cofundador de Wikileaks, una organización que publicó miles de documentos secretos de Estados Unidos fue puesto a disposición policial antes de comparecer ante el tribunal.

Lo que informó Wikileaks

En tanto, Wikileaks reprochó la detención de Julian Assange.

“Ecuador terminó de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del derecho internacional”.

Resaltó que “Julian Assange no salió de la embajada”, sino que “el embajador ecuatoriano invitó a la policía británica a entrar y fue detenido”.

Temor de ser llevado a Estados Unidos

Assange pidió protección, para escapar a una orden de detención que emitió Suecia por acusaciones por presuntos delitos sexuales y se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio de 2012.

Assange siempre dijo que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para lograr extraditarlo y se le juzgara por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos, que pusieron a Washington en aprietos ante el mundo.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más