Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Netflix estrenará ‘1994’, serie con testimonios de Carlos y Raúl Salinas de Gortari

La plataforma de streaming Netflix anunció este miércoles el próximo estreno de ‘1994’, una serie documental que abordará “uno de los años más críticos en la historia moderna de México” y que incluirá testimonios de personajes políticos de la talla de Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl Salinas de Gortari.

Se tratará de 5 episodios con una duración de 45 minutos cada uno, los cuales fueron dirigidos por el reportero y escritor regiomontano Diego Enrique Osorno, ganador del Premio Nacional de Periodismo, y la colaboración del periodista Manuel Larios como investigador. La producción estuvo a cargo de VICE Studios Latin America.


“Durante casi dos años pudimos documentar con plena libertad creativa y editorial esta historia que marcó de forma dramática a toda mi generación. El objetivo es que el espectador pueda conocer de forma directa testimonios fundamentales y contradictorios para luego tener una opinión propia e informada. Para los que participamos en este proyecto, 1994 fue también un viaje al pasado inmediato donde se encierran algunas claves del presente y otras tantas del porvenir de nuestro país”.

DIEGO ENRIQUE OSORNO, DIRECTOR DE 1994.

Del asesinato de Colosio al «Error de diciembre»

La serie documental toma como punto de partida el asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); consigna también el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (hoy T-MEC), el fin del la administración de Carlos Salinas de Gortari y la crisis conocida como “El error de diciembre”, con la que inició el gobierno de Ernesto Zedillo.

Además de los hermanos Salinas de Gortari, la producción incluye entrevistas destacadas con Luis Donaldo Colosio Riojas, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Othón Cortez y el subcomandante Galeano (antes conocido como subcomandante Marcos), quien no había otorgado una entrevista ante cámaras desde el año 2006.

Entre los testimonios también destaca el del periodista y empresario Federico Arreola Castillo, director del portal SDPnoticias.

La serie se estrenará el próximo 17 de mayo.

La Muñeca Tetona

En el 2017, Diego Enrique Osorno publicó en SDPnoticias los testimonios recogidos del documental La Muñeca Tetona, que retoma a partir de una histórica fotografía la relación entre periodistas, escritores, académicos, intelectuales y artistas con el poder político en la década de los 90 en México.

Foto propiedad de: Netflix

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más