El Archivo General de la Nación (AGN) puso a disposición el expediente ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador de cuando fue espiado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) entre el 14 de julio de 1979 al 13 de septiembre de 1983.

Parte del expediente de López Obrador ya se encontraba en el AGN, pero de 25 páginas, y a solicitud de un particular en la Plataforma Nacional de Transparencia se amplió con 38 hojas más, por lo que ya cuenta con 63.

El expediente, que podrá ser consultado a través del AGN, documenta sus primeros pasos en la política: desde que formaba parte del PRI y fue delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI).

López Obrador había anunciado que abriría todos los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) -antes DFS-, cuidando datos que pueden ser vulnerables.

En marzo pasado El Universal publicó que tuvo acceso al expediente del mandatario y en él encontró que fue integrante del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido Comunista de México (PCM).

López Obrador negó dichos datos y aseguró que no todo lo que documentó la DFS o el Cisen es verdad.

Para poder acceder al expediente de Obrador o de algún otro político, es necesario acudir al AGN y realizar un registro.

Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.