Un incendio forestal consumió en las últimas horas entre 200 y 300 hectáreas de manglar en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, en el norte de Campeche, lo que obligó a autoridades estatales y federales a desplegar un gran operativo para combatir el fuego.

La Dirección de Protección Civil del municipio de Campeche informó la noche de este lunes trabajaba para determinar la magnitud de los daños en coordinación con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Protección Civil Estatal.

Alfonso Herrera Romero, titular de Protección Civil del municipio, destacó que enfrentar este siniestro supuso un gran reto debido a la dificultad de acceder a la zona, por lo que se ayudaron de un dron para conseguir tomas aéreas y determinar la mejor manera de contención y combate.

Combate del fuego se prolongó hasta la madrugada

Por su parte, la Conafor destacó que las labores de combate concluyeron en las primeras horas de este martes gracias a la coordinación de elementos de los tres niveles de gobierno, y pese a las difíciles condiciones que prevalecían en la zona.

“Entérate: a pesar de que las condiciones climáticas avivaron el fuego del incendio forestal en el área de Los Petenes, en Campeche, el siniestro fue controlado en coordinación de los 3 niveles de gobierno. Las labores concluyeron a las 2:30 a.m.”.

Autoridades ya habían advertido de incremento en incendios forestales en Campeche

Alberto Escamilla Nava, director del Patrimonio Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, había advertido la semana pasada a Noticieros Televisa que la actual temporada de calor destaca por la alta incidencia de incendios forestales, con casi 5 mil reportes en lo que va del año.

“Tenemos un incremento del mil por ciento de cuatrocientos setenta y tantos puntos de calor del año pasado a más de 4 mil este año, entonces es de llamar la atención esta situación y particularmente porque ya nos encontramos en los meses críticos de uso de fuego”.

Además, el funcionario destacó que 97 por ciento de los incidentes tienen como origen la quema irregular de tierras para actividades agrícolas, o fogatas mal apagadas, por lo que instó a la población a solicitar siempre un permiso de quema para que las autoridades cuenten con un registro y puedan identificar las zonas de riesgo.

Foto propiedad de: @CONAFOR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.