La Guardia Nacional la financiará el Gobierno federal… no portarán los estados, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así respondió luego de que circulara una supuesta parte del artículo 96 en el Título Sexto de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, que se envió al Senado de la República por la Federación, sobre el pago a los elementos de la corporación.

“Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración”, dice el supuesto articulado.

Al respecto, en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que el Gobierno federal cubrirá los costos de operación del nuevo cuerpo de seguridad.

“No es cierto que se vaya a cobrar. No existe eso en la Constitución, ni siquiera se han presentado las leyes secundarias… La Guardia Nacional será financiada por el Gobierno federal. No le va a costar ni a los estados ni a los municipios”.

Faltan recursos para pagar a policías

El presidente se dijo consciente de que varios municipios no cuentan con los recursos necesarios para pagar a sus elementos de la policía, no obstante, reconoció que hay presidentes municipales que hacen “gastos superfluos” y “otros hasta ganan más que el presidente”.

Asimismo, reclamó que hay, por ejemplo, gobiernos municipales, donde los regidores ganan como el presidente de la República… “ya hasta parecen algunos columnistas que ganan hasta cinco veces más que lo que gana el presidente”.

Recordó que, durante su paso por el estado de Campeche, la esposa de un policía le comentó que su esposo gana siete mil pesos y no tienen seguridad social.

“O sea, estoy consciente… y no va a significar ningún gasto para gobiernos municipales, gobiernos estatales, aunque todos tenemos que actuar con austeridad republicana, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.