La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que 66.9 por ciento de sus empresas afiliadas reportaron ser víctimas de algún delito entre enero y febrero de este año, un incremento que supera el 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El organismo patronal presentó los resultados de la encuesta Data Coparmex, donde se detalla que el delito más referido por los consultados fue el robo hormiga, con 21 por ciento, seguido por el robo de mercancía, dinero o equipo de tránsito, con 19 por ciento, y el robo total o parcial de vehículo, con 14 por ciento.

“Estos son delitos que merman la operación diaria de las empresas, su capacidad para generar empleo y reducen su confianza para invertir. De hecho, el Inegi ha estimado que los costos de los delitos que enfrentan las empresas equivalen, en promedio, a 70 mil pesos anuales”, dijo Nicolás Madáhuar Boehm, Vicepresidente Nacional de Coparmex.

Baja aprobación de socios Coparmex a sus gobernadores

Mario Narváez David, vicepresidente de Centros Empresariales de la Coparmex, apuntó por su parte que sólo 30.3 por ciento de sus socios aprueban la gestión del gobernador en turno de su entidad, una caída de 3.6 por ciento en comparación con el 33.9 por ciento que se registró en el primer bimestre de 2018.

Los únicos dos estados de la República donde la aprobación del mandatario supera el 50 por ciento son Querétaro y Yucatán, mientras que en cuatro estados los porcentajes están por debajo de 10 por ciento: Baja California, Chiapas, Morelos y Zacatecas.

“El aspecto que más preocupa a los empresarios de Coparmex es, por mucho, la inseguridad. A esta le siguen la corrupción y la falta de apoyo al empresariado. En comparación con el año anterior, la inseguridad y la corrupción siguen siendo cuestiones que preocupan en gran medida a los socios”.

Foto propiedad de: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.