El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el memorándum que enviará a la Secretaría de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para eliminar la Reforma Educativa de 2013 mientras se acuerda una nueva en el Congreso.

A través de un video, el titular del ejecutivo exhortó a todos los educadores a leer el documento y evitar la confrontación mientras se llega a un acuerdo con ellos, padres de familia y sociedad.

“Exhorto a los maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho al pueblo a la educación bajo el principio juarista de que ‘nada por la fuerza, todo por la razón”, dice en el memorándum.

En el documento reitera lo dicho esta mañana en conferencia de prensa donde insta dejar sin efecto la reforma aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto.

A la SEP pide mantener la educación obligatoria, laica, gratuita y de calidad;  y recontratar a los maestros despedidos por estar en contra de dicha reforma. A la SHCP a mantener el control de las plazas para evitar “tráfico” y dar empleo a los egresados de las escuelas normales.

Mientras que a la Segob pidió liberar a los maestros y luchadores sociales que estén en prisión por manifestarse contra la reforma, retirarles las imputaciones legales e indemnizar a las familias de las víctimas que perdieron la vida por protestar.

El pasado 27 de marzo las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados aprobaron la derogación de este dictamen.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que éste pasará al pleno hasta que lleguen a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque siguen manifestándose por estar en desacuerdo con la reforma que propone López Obrador.

“Fácilmente impugnable”

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, afirmó que dicho memorándum jurídicamente es “fácilmente impugnable”.

A través de Twitter, Cossío explicó que el documento no contiene fundamento, motivación, no se citan normas jurídicas y es autoreferente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.