De enero hasta el 14 de abril del presente año, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) contabilizó 37 muertes violentas de mujeres en Oaxaca.

De acuerdo con la organización, en 91% de los casos no se ha identificado quién o quiénes son los responsables de los posibles feminicidios; además, de acuerdo con sus registros, 54% de las víctimas tenían entre 15 y 44 años, es decir que “se encontraban en edad productiva y reproductiva”, destacó.

“Significa que se está asesinando a mujeres en la plenitud de su vida, y desafortunadamente las consecuencias van más allá, porque tienen un fuerte impacto en sus familias, en sus hijos e hijas y en la sociedad en general, dado que se genera una percepción de vulnerabilidad ante la violencia”, dijo Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GESmujer.

Aseguró que ante la ola feminicida que se vive en el país, y en particular en Oaxaca, las organizaciones sociales aseguraron que tendrán una posición crítica para continuar demandando al Estado acciones contundentes, coordinadas y profesionales, todo con perspectiva de género.

Más cifras de violencia contra la mujer en Oaxaca

GESMujer puntualizó que, del 1 de diciembre de 2016 al 12 de abril de 2019, es decir, lo que va de la administración de Alejandro Murat, han registrado 286 casos de mujeres asesinadas en la entidad.

Las principales regiones donde suceden es Valles Centrales con 62 casos; el Istmo presenta 52; la Costa con 47; Papaloapan tiene 46; la zona Mixteca contabiliza 40; las sierras Sur y Norte 31, y la Cañada con 8 casos.

“Sabemos que la raíz de esta problemática es estructural, y que dentro de las causas principales se encuentra la desigualdad de oportunidades que enfrentan las mujeres, lo que las coloca en desventaja social, pero los gobierno no están emprendiendo acciones para contrarrestarlo”.

A pesar de que una Alerta de Violencia de Género se declaró en septiembre pasado sobre Oaxaca, han ocurrido 71 asesinatos violentos, y ante ello las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres denunciar la falta de resultados y de voluntad política.

Foto propiedad de: Arturo Pérez Alfonso / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.