Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lamenta la muerte de Alan García y se deslinda de Odebrecht

Felipe Calderón lamentó la “trágica muerte” del exmandatario de Perú, Alan García, quien se disparó en la cabeza y murió en el hospital donde recibía atención.

“Con virtudes y defectos, hizo grandes cambios que permitieron que la economía de Perú fuese una de las de mayor crecimiento en Latinoamérica y el mundo.”

A través de un tuit, Calderón recordó que durante su mandato construyó con García la Alianza del Pacífico el 28 de abril de 2011, junto con Chile y Colombia.

Ambos exmandatarios coincidieron en su periodo presidencial durante cinco años: Calderón de 2006 a 2012 y García entre 2006 y 2011.

Esta mañana se reportó la muerte Garcia luego de darse un tiro en la cabeza minutos antes de ser detenido por la Fiscalía para ser investigado por haber recibido sobornos de Odebrecht y obtener un contrato para construir el metro de Lima.

Alcanzó a Calderón caso Odebrecht

El nombre de Felipe Calderón fue mencionado en la investigación que inició en Brasil en 2017 en contra del gigante de la construcción Odebrecht por los sobornos repartidos a lo largo de Latinoamérica.

En un correo electrónico fechado el 8 de diciembre de 2009, dos ejecutivos de Odebrecht solicitaban la intermediación del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva para sostener una reunión con Calderón Hinojosa, como parte de una estrategia de negocios que les permitiría obtener gas etano de Pemex a precios preferenciales.

En marzo de 2017 Calderón Hinojosa calificó como absurdo haber aceptado reunirse con el expresidente brasileño como los ejecutivos de Braskem, la empresa petroquímica de Odebrecht solicitó.

“En ningún caso las reuniones con el presidente de Brasil con inversionistas implicaron acuerdos al margen de la ley o que les confiriesen ventajas indebidas a estos. En todo momento se veló por el interés superior de México y el respeto irrestricto al Estado de derecho. Por supuesto, la sola insinuación de soborno hubiera sido inaceptable”.

El caso Odebrecht México está en manos de la hoy Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más