Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se triplican casos de sarampión en el mundo

Durante el primer trimestre de 2019, los casos de sarampión se triplicaron en el mundo con respecto al año pasado, alertó la Organización Mundial de la Salud, siendo el continente africano, el lugar con el incremento más dramático al registrar un 700 por ciento.

Con base en un comunicado difundido por la OMS, 170 países informaron sobre 112 mil 163 casos de sarampión, mientras para la misma fecha, pero de 2018, sólo se tenía registro de 28 mil 124 casos en 163 países, lo cual representa un aumento de casi 300 por ciento, de hecho la OMS estima que menos de uno de cada 10 casos es reportado en el mundo, por lo que el alcance real de la epidemia es más importante que el que muestran las estadísticas oficiales.

«Aunque estos datos son provisionales (…), indican una tendencia clara. Numerosos países son víctimas de importantes picos de sarampión, y todas las regiones del mundo sufren un aumento sostenido del número de casos”

El continente africano lidera el incremento con 700 por ciento, seguida del continente europeo con 300 por ciento, el Mediterráneo oriental con 100 por ciento; América registra un 60 por ciento y el sudeste de Asia/Pacífico occidental con 40 por ciento, considerando que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas para la cual no existe un tratamiento curativo, pero sí preventivo mediante una vacuna.

El movimiento «antivacunas»

En 2016, la enfermedad rescindió, sin embargo, resurgió en los países más acaudalados por la desconfianza creciente hacia las vacunas y en los países pobres debido a la falta de acceso al tratamiento.

La OMS detalla que los casos de sarampión se dispararon en la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, aunque también en Estados Unidos, Israel y Túnez donde se propagó entre personas sin vacunas.

En occidente, el miedo a las vacunas se basa en una publicación de 1998 que vincula el tratamiento con el autismo sin ninguna prueba y pese a que su autor, Andrew Wakefield, falseó los resultados y se confirmó con múltiples estudios que la vacuna no incrementa el riesgo de autismo.

Foto propiedad de: wikipedia.org

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más