Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ignoran alcaldes Mesas de Seguridad por la Paz

Al menos 40 de los 51 alcaldes de la entidad faltan con frecuencia a las Mesas Regionales de Seguridad por la Paz, impulsadas por el nuevo gobierno federal desde el pasado mes de diciembre; informó Aldo Fasci Zuazua.

A su salida de la mesa central, en Palacio de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado indicó que incluso existen presidentes municipales que no han acudido ni una sola vez, y tampoco envían representante. Si bien descartó mencionar nombres, aseguró que se trata tanto de munícipes rurales como metropolitanos, afectando los resultados en la calle.

“Hay un acuerdo donde los alcaldes deben de asistir por lo menos una vez por semana personalmente, hay algunos casos que ni siquiera su representante va y eso nos preocupa y pues hasta molesta”.

“Nosotros les enviamos los acuerdos de la mesa central a todas las regiones, son siete, para que vayamos en el mismo sentido todos, y ellos igual, nos remiten, pero vemos que no hay acuerdos porque no hay asistencia, entonces no vamos a avanzar correctamente así. Con excepciones, pero estamos hablando de 40 alcaldes que tiene bastantes faltas, hay metropolitanos que no van, hay casos que no van a ninguna (reunión)”.

Recordó que los encuentros tienen como principal objetivo el revisar la incidencia delictiva y actuar en consecuencia. Lo anterior a manera de armar una estrategia en el que se combine el uso de la fuerza con la prevención, en el combate de la violencia.

“Se trata de delinear todos los operativos de seguridad con lo social para ir a la raíz del problema, si no caminamos en el mismo sentido, si cada quién jala para su propia cuenta, esto no se va arreglar”.

Fasci Zuazua señaló que hay algunos casos en los que se entiende, por las distancias, como es Mier y Noriega, cuyo traslado es hasta de cuatro horas, pero bien pueden enviar a alguien en su representación.

Por separado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón llamó a los munícipes a no ausentarse.

“Los alcaldes tienen que ponerle atención al tema de seguridad, el responsable de los temas de seguridad son los presidentes municipales, así lo dice la Constitución”.

“Nosotros batallamos mucho al principio porque no estábamos acostumbrado a las reuniones diarias, lo mismo pasa con algunos presidentes municipales, pero hay que irlos empujando a que estén presente en las reuniones”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más