Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es necesario hacer un censo de menores migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó al Instituto Nacional de Migración a realizar un registro adecuado de las personas menores de edad migrantes que se encuentran en las estaciones podrían ser vulnerados.

Apenas la semana pasada la CNDH emitió una recomendación por violación a los derechos humanos de los migrantes que se mantienen en condición de hacinamiento, sobrepoblación y riesgo en las instalaciones del INM donde permanecen alojados.

La Comisión observó que hay más de mil 676 menores de edad, entre ellos 3 no acompañados de nacionalidad hondureña (2 niñas que refirieron ser hermanas, de 7 y 14 años, y un adolescente de 17), que no fueron debidamente censados para atender sus requerimientos.

Por lo anterior pidió a las autoridades migratorias notificar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para proteger su interés superior.

“El no contar con un censo de grupos en situación de vulnerabilidad, impide tomar en cuenta sus necesidades para la entrega de sus satisfactores básicos”.

Por ello, solicitó al INM realizar un registro en el que sea posible determinar cuántas niñas, niños y adolescentes se encuentran en las diversas estaciones migratorias de Chiapas. Y aseguró que continuará con el seguimiento para que la situación no se prolongue. 

Señaló que en la Estación migratoria Siglo XXI prevalece la sobrepoblación a pesar de que 622 migrantes fueron trasladados a un recinto ferial que fue habilitado como albergue. La Estación tiene capacidad para alojar a 960 personas, pero permanecen mil 709.

Foto propiedad de: Pedro Anza / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más