El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, dijo que esperan aprobar la reforma laboral en el presente periodo ordinario de sesiones, que culminará el último día de este mes de abril, luego de 40 años en los que los trabajadores han visto deteriorado su nivel de vida.

Al recibir la minuta de manera presencial por parte de los diputados Dolores Padierna, Karla Almazán Burgos y Jesús Baldenebro, Batres agregó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), tiene un capítulo laboral interesante.

Las presiones por parte Estados Unidos fueron que México logre mejores salarios y condiciones laborales para sus trabajadores, a fin de competir en igualdad de circunstancias, lo cual fue parte del tema de reglas de origen en el sector automotriz.

“Es de desearse que se apruebe… antes del 30 de abril… vamos a tener mucho trabajo, pero esto es importante.”

El legislador morenista aceptó que la reforma laboral es un tema apurado por el Congreso de Estados Unidos, sin embargo, dijo que también han reiterado en los últimos meses que es importante desde México hacer justicia a sus los trabajadores.

La minuta fue enviada a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, a fin de ser analizada y posteriormente discutida y votada ante el Pleno.

Trabajo en la Cámara de Diputados

La diputada Dolores Padierna dijo que con esta reforma se ordena la libertad de asociación de los trabajadores. Por su parte, su compañera diputada Karla Almazán señaló que ahora las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasarán al Poder Judicial, pues se encontraba en a cargo del Poder Ejecutivo.

Durante su intervención, el legislador Jesús Baldenebro dijo que se incluyen en las modificaciones 15 iniciativas presentadas previamente, entre ellas las que incluyen justicia laboral para trabajadoras y trabajadores del hogar.

Seguridad y Guardia Nacional también son prioritarias

Antes de que termine el periodo ordinario también esperan aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad y las leyes complementarias de la Guardia Nacional, aunque en diversos momentos se han pronunciado por establecer algunos periodos extraordinarios para desahogar los trabajos. A pesar del exceso de trabajo, el presidente del Senado dijo que muchos temas ya están procesados o han avanzado en las discusiones, por lo que no se trata de pasarlos “fast track”; en lo que coincidió el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.