El Consejo Cívico expresó este miércoles su negativa a una eventual alza en el transporte público, en vista de que un “tarifazo” ya listo a autorizarse en la primera semana de mayo. Argumentan que la mala calidad del servicio de las rutas urbanas no se corrige con elevar el precio del servicio. El organismo que dirige Sandrine Molinard y preside Jesús Herrera Casso, se opone a que el Estado dé el visto bueno a alzas al transporte urbano.

En un comunicado oficial se reveló que la negativa de este organismo se daba con fundamento a que el servicio es de poca calidad y mala operación como para darles un alza en sus cobros. Insisten en que la crisis de la movilidad: “No se solucionará con alza de tarifas”.

Señalan que es un error que el Gobierno de Nuevo León pretenda encontrar soluciones a la crisis del transporte público centrando la discusión únicamente en el incremento de las tarifas, cuando la verdadera crisis se debe a problemas estructurales de un sistema de transporte que ya no es eficiente en nuestro estado.

“Esto se ha agravado por falta de voluntad a convocar al Consejo Estatal de Vialidad y Transporte y sus comisiones, como lo marca la ley, y por lo cual el gobierno estatal debe asumir su total responsabilidad”

Ante estas circunstancias, el Consejo Cívico no está de acuerdo con la decisión del aumento de tarifas de transporte público sin que antes sean atendidos y revisados por la Agencia Estatal de Transporte, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, los siguientes aspectos de la problemática que el estado debe presentar:

Un reporte de seguimiento de los compromisos establecidos con los transportistas después de la reunión del CETyV de diciembre 2013, acta publicada en el Periódico Oficial, y que estableció el último aumento de tarifas condicionado a obligaciones y compromisos claros de los transportistas.

La ciudadanía debe de saber puntualmente, de cada uno de estos compromisos, cuáles se han cumplido, en qué medida y cuáles no:

Análisis detallado de origen-destino, realizado con la información proporcionada por Enlaces Inteligentes a partir del uso de la tarjeta Feria. Esto permitirá entender de manera clara los desplazamientos de los usuarios, y las zonas de mayor demanda de transporte.

Reporte de la situación actual de la atención a usuarios de la Tarjeta Feria, en particular, en relación con las quejas recibidas y su seguimiento.

En cuanto a la actualización y mejora de la app móvil de la tarjeta Feria, a través de la cual se pueden revisar transacciones diarias, por hora, y con la opción de reclamo por desaparición de saldos en la tarjeta.

Un reporte de sanciones y multas aplicadas por la Agencia Estatal del Transporte (AET) a las rutas de transporte en los últimos 3 años y medio.

Y reporte de las revisiones mecánicas realizadas por la AET, en los últimos 3 años y medio, a las rutas de transporte: qué rutas se inspeccionó; cuántas unidades de cada ruta, y medidas derivadas de estas inspecciones.

Un informe al mes de marzo 2019 del número y antigüedad de las unidades de cada una de las rutas existentes en el Estado.

El Consejo Cívico considera que esto permitirá asegurar que existen las condiciones adecuadas y suficientes para realizar mejoras al sistema de transporte, garantizar condiciones de seguridad, servicio y de atención a usuarios básicas y necesarias.

“Exhortamos al gobierno a no seguir atendiendo el problema del transporte público con información parcial y en sesiones en privado con gremios específicos, sino promover discusiones públicas, con datos e información que sustenten decisiones de gran impacto como el aumento de las tarifas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.