Durante el primer día de análisis para México del Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU, especialistas en derechos humanos consideraron que este delito es endémico y generalizado en todo el país.

Del mismo modo, cuestionario los pocos avances en el combate a la tortura por parte del gobierno mexicano, ante lo que la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, reconoció la gravedad del problema que permea desde hace ya varias décadas.

“No obstante, en los avances en materia de legislación contra la tortura, el Comité debe anotar que sigue existiendo una alta incidencia de tortura y malos tratos en el Estado parte”, dijo Diego Rodríguez Pinzón, relator para México.

Rodríguez Pinzón explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realizada en todos los centros penitenciarios del país, “el uso de la tortura parece ser endémico, según dijeron los encuestados”.

El relator para México además mencionó que no sólo tienen datos de las condiciones de tortura de las personas privadas de su libertad, el CAT también recibió información sobre la situación de personas en centros de salud, hospitales psiquiátricos, centros de detención migratoria y centros de menores. Así como datos y casos emblemáticos de violencia de género, abuso contra personas con discapacidad, contra comunidades indígenas y sobre el abuso de la fuerza pública.

“A este contexto generalizado de tortura y malos tratos se suma el clima de impunidad imperante, en el que según se ha reportado se denuncian sólo el 7% de los delitos, y de los delitos que se investigan sólo el 4.46% resulta en sentencias condenatorias”.

Otros datos mencionados fueron los pertenecientes la extinta PGR, que reportó que el número de averiguaciones previas por el delito de tortura fue de 19 de 2012 a 2017, frente a carpetas de investigación que va de 97 en 2012 a 9 mil 539 en el 2017.

La tortura en caso Ayotzinapa y Guardia Nacional

Por su parte, Jens Modvig, presidente del CAT y segundo relator, cuestionó los avances en la investigación por tortura en el caso Ayotzinapa, y recordó que, según el informe elaborado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 34 personas acusadas de los hechos habrían sido detenidas arbitrariamente y torturadas.

“Sin embargo, las autoridades no investigaron de manera adecuada dichas acusaciones por tortura, las encubrieron e incluso parece que una persona fue torturada hasta la muerte”.

Respecto a la Guardia Nacional, las organizaciones civiles que presentan un informe sobre tortura en México frente al CAT, pidieron a los especialistas urgir al Estado mexicano que antes de conformar este nuevo cuerpo de seguridad, retire de las Fuerzas Armadas a aquellos elementos que hayan sido acusados de actos de tortura.

Este viernes 26 de abril, el Estado mexicano tendrá que responder frente a temas como el trato a migrantes, la participación de militares en la Guardia Nacional, la exclusión de las declaraciones obtenidas bajo tortura, el autogobierno y la corrupción dentro de las prisiones, los desaparecidos y la falta de independencia en los peritos que aplican el Protocolo de Estambul.

Finalmente, Martha Delgado expresó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está consciente de los retos que enfrenta el país en materia de tortura, y que aún les queda mucho trabajo para erradicarla. La delegación mexicana responderá formalmente el viernes a las observaciones hechas por los integrantes del CAT.Foto propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.