Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba Senado la Reforma Laboral

El dictamen de Reforma Laboral que pretende entre diversas cuestiones, fijar reglas para la elección de líderes sindicales, así como la posibilidad de reducir los tiempos de juicios individuales de conciliación, fue aprobado en lo general y lo particular la tarde de este lunes por el pleno del Senado de la República.

En primera instancia, el documento fue avalado en lo general luego de que 120 legisladores votaron a favor de la reforma y sólo un par presentaron su abstención, pero integrantes de las bancadas del PAN, PRD y PRI, que aprobaron la legislación proveniente de San Lázaro, presentaron diversas reservas en temas como el equilibrio de relaciones laborales entre sindicatos.

En la discusión de la reforma en lo particular, se presentaron diversos senadores que señalaron reservas a diferentes artículos de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, tras exponer en tribuna dichas reservas, todas ellas fueron desechadas.

En lo particular reforma fue avalada con 70 votos a favor

Tras lo anterior se dio paso a la votación de los artículos reservados, los cuales fueron aprobados en términos del dictamen, con 70 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

De esa manera se votó el dictamen para reformar diversas disposiciones de la LFT, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

En comisiones, los senadores aprobaron que los trabajadores cuenten la capacidad de determinar libremente si se suman o no a organizaciones sindicales, sin que su decisión traiga consecuencias o represalias, además de que las elecciones de los dirigentes de los gremios se harán por medio de votaciones secretas.

Al respecto, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán destacó que “la libertad sindical implica la posibilidad de pertenecer a un sindicato, pero también la posibilidad de no pertenecer a ningún sindicato. Implica también la posibilidad de pagar cuotas, pero también el derecho de no pagarlas, si así lo deciden los trabajadores”.

Justicia laboral y democracia sindical

De la misma forma, en comisiones se avaló el derecho a negociación de contratación colectiva, establecidos en los Convenios 87 y 98 de Organización Internacional del Trabajo, respectivamente.

El integrante de la bancada de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien dio lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, señaló que la reforma busca encontrar la justicia laboral, la democracia sindical y la protección de la negociación colectiva.

Luego de la aprobación, la titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde escribió un mensaje en su cuenta de Twitter por medio del cual se congratuló por lo ocurrido, pues dijo, los trabajadores se verán beneficiados.

Foto propiedad de: Graciela López / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más