Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CDMX: un lugar peligroso para niñas y adolescentes

La violencia contra las mujeres en México se ha recrudecido, y con ello la violencia contra las niñas y adolescentes de la capital del país. Así lo reflejan los números registrados, que presentan el trimestre más violento contra las mujeres del que se tenga registro. Las denuncias hechas por mujeres menores de edad por el delito de violación aumentaron casi 70% respecto del total realizadas en 2018.

El portal de Datos Abiertos, de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, ofrece consultar fecha exacta, sexo y edad de quienes denuncian, así como el delito y la georeferenciación. En lo que va de 2019, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) capitalina se han realizado 415 denuncias por diferentes delitos sexuales contra niñas y adolescentes.


Foto propiedad de: Cuartoscuro

De un total de 243 denuncias por violación sexual, en 60 de los casos la víctima es una mujer menor de edad, siendo a los 14 años la edad con más incidencia en este delito pero se registraron casos donde la víctima tiene 2, 5 y hasta 10 años de edad. Durante todo 2018, únicamente hubo 14 denuncias por dicho acto delictivo que involucró a niñas y adolescentes.

Por otro lado, denuncias por abuso sexual, de enero a marzo de 2019 se han registrado 974 de las cuales 315 presentan como víctimas a niñas o adolescentes. De acuerdo con los datos oficiales de la Ciudad, dicho número significa un aumento de aproximadamente el 73% respecto al total de denuncias realizadas por menores de edad durante todo 2018.

Otros delitos como el hostigamiento sexual presentan más denuncias respecto al año anterior en tan solo 3 meses, pues hasta ahora son 9 casos denunciados por mujeres menores de 18 años. En tanto, por acoso sexual se han registrado 30 víctimas, en su mayoría de 15 años.


Foto propiedad de: Cuartoscuro

Las alcaldías más peligrosas para ser una niña

De enero a marzo de 2019 se abrieron 280 carpetas de investigación por el delito de violación. Siendo las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero las más riesgosas con 44, 41 y 33 casos denunciados en las dos últimas.

De dichas carpetas, 12 de ellas están asentadas a través de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, según el portal de Datos Abiertos de la capital.

En cuanto a hechos de abuso sexual, las carpetas totales son mil 095, de las cuales 72 se investigan relacionadas con niñas y adolescentes menores de 18 años. Para este delito, las alcaldías que presentan mayor número son Iztapalapa con 192, Cuauhtémoc registra 155, la Gustavo A. Madero tiene 119 y Álvaro Obregón con 115.

Finalmente, respecto al delito de acoso sexual, de 169 carpetas abiertas sólo 5 tienen relación con mujeres menores de edad. Las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en lo que va de 2019 se posicionan como las más violentas para las mujeres también en este delito.

Hasta el 30 de marzo, según los datos de la Ciudad de México, únicamente hay 3 carpetas abiertas por feminicidio registrados en marzo. En un caso no se especifica la edad de la víctimas, otra mujer tenía 27 años y una más de 55; dicho asesinatos sucedieron en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más