Por detención arbitraria y tortura realizada contra una persona por elementos de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que acepta la Recomendación 18 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La dependencia señaló que los hechos ocurrieron en octubre de 2013 en Matamoros Tamaulipas, cuando policías federales cometieron violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y libertad personal, por detención arbitraria, retención ilegal y tortura hacia una persona.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza el secretario Alfonso Durazo, que en respuesta al documento recomendatorio, recibido el 29 de abril, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal tiene la instrucción de apoyar la denuncia que se presente contra los responsables.

La SSPC aseguró que reprueba cualquier conducta alejada de la ley y manifestó disposición de atender y ofrecer la información que se requiera para el seguimiento a la investigación.

Otra recomendación por pérdida un brazo a una persona

La Recomendación 16 de la CNDH también está dirigida a la SSPC por violaciones a los derechos humanos e integridad personal por uso excesivo de la fuerza en agravio de una persona. Así como falta de procuración de justicia y a la verdad.

De acuerdo con el organismo, los abusos fueron realizados por 2 elementos de la Policía Federal en el estado de Guerrero, quienes omitieron informar de manera completa y veraz lo sucedido e hicieron uso excesivo de la fuerza y la víctima fue puesta a disposición 22 horas y 30 minutos después de su detención.

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 2015, cuando la víctima circulaba en una motocicleta en Arcelia, Guerrero, cuando policías federales le marcaron el alto y ante el temor de ser detenido omitió la indicación y dio vuelta, por lo que los policías le dispararon con armas de fuego, causándole heridas que le hicieron perder el brazo derecho.

Los policías no le brindaron asistencia médica, y además de ser acusado por delitos que no cometió. Por ello, la recomendación solicita que la SSPC en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente los daños a la víctima, se le brinde atención psicológica, médica y, de ser candidato, se le proporcione una prótesis en la extremidad derecha.

Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.