Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crece número infectados por VIH en Campeche

En el estado de Campeche se incrementaron 76 por ciento los casos de VIH, siendo la población joven la principal afectada. Con base en cifras oficiales por semana del reporte epidemiológico de vigilancia de la Secretaría de Salud, de enero a abril de 2019 se tienen registrados 63 nuevos casos: 48 son hombres y 15 son mujeres, lo que difiere con los 39 reportados para el mismo periodo, pero de 2018.

La vocera de salubridad estatal, Laura Mendoza, dijo que la SSA diseñó una estrategia de detección veloz a través de las ferias de salud porque los habitantes no acuden a los centros de salud a realizarse las pruebas para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), misma que considera ha tenido éxito.

Menores de edad sexualmente activos, pero sin protección

Diego Cervera, presidente de la agrupación Unidos por una Vida Digna, afirma que en abril fallecieron dos mujeres por el VIH, aunque el reporte de nuevos casos sólo registra siete en lo que va de 2019, reporta La Jornada Maya.

Añadió que la tardía licitación de los retrovirales a nivel nacional pone en riesgo a mil 800 personas infectadas a quienes no se les podrá aplicar tratamiento hasta el mes de septiembre, también dijo que la falta de preservativos contribuye al contagio sobre todo entre personas de 13 a 18 años trabajan en la prostitución, razón por la que solicitará una dotación de 5 mil condones.

Campeche, primer estado por casos de VIH

En diciembre de 2018, Diego Cervera ya había anunciado que Campeche era la entidad con el mayor número de casos de VIH, pues hasta noviembre de ese mismo año, se registraron 174 nuevos casos, además de que se tenía un padrón de 171 infectados conscientes de su situación de salud.

Cervera Balam indicó que la población infectada por VIH es objeto de tratos discriminatorios, marginada y a la cual, de manera constante, se le violan sus derechos humanos, por lo que solicitó entonces al Congreso de Campeche, autorizar mayores recursos para la atención y prevención del VIH.

Foto propiedad de: Anahí García / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más