El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció este jueves una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán Heiko Maas, en la que ambos cancilleres rechazaron cualquier acción militar en la República Bolivariana de Venezuela, luego de que Estados Unidos dejara entrever dicha posibilidad.

El funcionario mexicano reiteró la posición de México ante la crisis social y económica que se vive en la nación sudamericana, abogando por el diálogo y el entendimiento entre las partes y rechazando cualquier acto de violencia o represión: “Rechazamos cualquier posible intervención militar en cualquier país de América Latina, no solo en Venezuela. Y sería un desastre, un grave error hacer algo así. Hay que buscar una salida política”.

Se trata, agregó, de una posición establecida por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Nosotros respetamos el principio de no intervención porque está en nuestra Constitución, no es opcional”.

Alemania rechaza acción militar, pero promueve sanciones a Venezuela

Maas se pronunció en el mismo sentido que su contraparte mexicana, apuntando que, si bien su país ha reconocido a Juan Guaidó como el legítimo mandatario de Venezuela, no consideran que una acción militar sea la solución a la crisis en el país.

“Desde el inicio (…) mostramos que hace falta una solución política. Lo constatamos en muchas partes del mundo: que los conflictos que se pretenden resolver por medios militares no son conflictos resueltos sino aplazados. Por eso, seguimos con el objetivo de una solución política, no de una solución militar”.

Además, adelantó que impulsarán sanciones al gobierno de Venezuela para aumentar la presión y facilitar la salida de Nicolás Maduro.

Poco antes de la reunión entre Ebrard Casaubon y el canciller de Alemania, la SRE había emitido un comunicado oficial en el que mostraban su preocupación por los hechos de este miércoles, cuando el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, intentó sin éxito derrocar a Maduro con la ayuda de algunos mandos militares.

“México reitera su preocupación por los eventos de violencia que acontecieron en Venezuela estos últimos días y exhorta a ambas partes a respetar cabalmente los derechos humanos”.

Foto propiedad de: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.