Ante los visibles cambios climáticos que se presentarán este fin de semana en la zona norte del país el sistema nacional meteorológico, así como Protección Civil Federal y CONAGUA, alertaron a la población en general a medir y tener precaución ante lluvias y vaguadas en estados como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Así que, aunque va a haber temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 10 entidades de México, debido a la onda de calor que persiste en la mayor parte del país, también habría localidades donde se registrarían lluvias atípicas.

La autoridad federal reza que: “Se prevén tormentas puntuales fuertes, actividad eléctrica, granizadas y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como posibles torbellinos o tornados en el norte de esas entidades”.

“Asimismo, se pronostican tormentas locales fuertes para Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Yucatán. Las lluvias podrían ser con actividad eléctrica y posible granizo”.

Igualmente, vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se estiman en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y la Península de Yucatán.

Y las condiciones mencionadas serán generadas por un sistema frontal que se extenderá como estacionario en el norte de la República Mexicana, un canal de baja presión extendido en el interior del país y el fuerte ingreso de humedad proveniente del Golfo de México.

En este tema el resto del territorio nacional, un sistema atmosférico de alta presión mantendrá la onda de calor, con temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas y valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Mientras que en el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

“Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, actividad eléctrica y posible granizada en Coahuila y Nuevo León, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León”.

En la Mesa Central prevalecerá el cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Hidalgo y Puebla, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

“Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.