Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Magistrado, jueces y diputado implicados en fraude al Infonavit

El Congreso de Nayarit aceptó de manera unánime la renuncia del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez así como el desafuero del magistrado José Ramón Marmolejo Coronado y los jueces de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Nayarit Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez por su participación en un mega fraude a derechohabientes del Infonavit en 7 estados.

Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados locales determinaron separar del cargo y desaforar al magistrado y los jueces a fin de que la Fiscalía General del Estado juzgue su participación en la creación de juicios entre 2013 y 2018 para despojar a más de 50 mil acreditados de Infonavit en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Expone fiscal entramado

En la sesión de este viernes, participó el fiscal general de Nayarit Petronilo Díaz Ponce Medrano quien enunció las razones y las pruebas que permitieron a los legisladores votar de manera informada a favor del desafuero del magistrado y los cinco jueces.

El fiscal se pronunció por que el fin de los excesos, las injusticias y las contradicciones, en este último punto, habrían caído los magistrados y jueces implicados en el millonario fraude.

“Grave contrasentido de quienes debían garantizar la aplicación de la justicia, vigilar el cabal y honrado ejecución de la ley. Funcionarios que deberían generar confianza por su irreprochable conducta, sean quienes envicien y fuera de la ley se asocien y atenten contra la legalidad para cometer fraudes y obtener beneficios económicos”.

El fiscal detalló que a la fecha se han asegurado 3 millones 850 mil pesos en efectivo, un reloj de oro y tres inmuebles; además se han emitido 13 órdenes de aprehensión en contra de cuatro funcionarios judiciales, 3 despachos externos y 6 apoderados de Infonavit.

Hasta ahora, detalló, se han acreditado cuatro vinculaciones a proceso por delitos contra la administración de justicia, asociación delictuosa, fraude procesal, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho y abuso de autoridad.

Además, subrayó, se comprobó que sí hubo 60 mil juicios simulados y fraudulentos que tuvieron lugar en despachos particulares. De ellos, nunca se enteraron a los demandados. 

A pesar de que se les invitó, ninguno de los ahora desaforados acudió a la sesión del Congreso de Nayarit.

https://www.facebook.com/CongresoNayarit/videos/1660280660782563/

Foto propiedad de: @JulietaMejia

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más