Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se reúne el Presidente con el periodista Carlos Payán

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al escritor, periodista y fundador de La Jornada, Carlos Payán, a quien lo comparó con el otro periodista Daniel Cabrera. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió una fotografía de la silla presidencial y escribió:

“Esta silla la obtuvimos transitoriamente por la lucha de muchos hombres y mujeres que ya no están y de quienes todavía nos acompañan. Carlos Fuentes dijo que Julio Scherer era el Francisco Zarco del siglo XX; yo sostengo que Carlos Payán es el Daniel Cabrera de nuestro tiempo”.

El ejecutivo se reunió con el periodista el Día de la Libertad de Prensa y que este viernes en su “mañanera” recordó y aseguró que va a respetar.

¿Quién es Carlos Payán?

Payán Velver nació el 2 de febrero de 1929, fue fundador del periódico unomásuno y La Jornada.

Aunque estudió derecho en la UNAM, se dedicó al periodismo, primero en El Machete, un periódico del Partido Comunista Mexicano (PCM) y luego fundó unomásuno con Manuel Becerra.

El 19 de septiembre de 1984 fundó y fue director de La Jornada hasta el 5 de junio de 1996.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo Francisco Zarco 1992 por la Universidad Juárez de Durango, el Premio Especial de Honor en 1994 y 1995 por su trayectoria por el Club de Periodistas de México y en 2013 el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara.

El pasado 19 de diciembre recibió en el Senado la Medalla Belisario Domínguez, la que dedicó a periodistas asesinados del país y dijo:

“Esa indiscutible y grandiosa votación marca la fuerza de López Obrador, pero también marca su debilidad. Más de medio país le dio su sufragio, pero el país somos todos, todos es una multitud variopinta y cada uno de sus integrantes pedirá la palabra.”

¿Y Daniel Cabrera?

El periodista y caricaturista nació en Puebla en 1858 y murió en 1914 en el mismo estado.

Es recordado por haber sido preso político durante el Porfiriato y fundar los periódicos El hijo del Ahuizote y El Ahuizote jacobino.

Foto propiedad de: @lopezobrador_

Fuente:

SSDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más