Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Choferes evitan a usuarios con “Feria” o tarifa preferente

Nueve de cada 10 usuarios del transporte público se han visto afectados por el mal servicio a las condiciones de las unidades, y reprueban algún incremento a las tarifas, informó el senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

El también dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad reveló los resultados de la aplicación de más de dos mil encuestas que se realizó a lo largo de las últimas tres semanas

Samuel García dijo que 9 de cada 10 nuevoleoneses que utilizan el transporte urbano, han sido afectados por las malas condiciones físicas de los camiones. Al concluir la aplicación de encuestas sobre el transporte urbano, el emecista señaló que en tres semanas de arduo trabajo se lograron aplicar este número de encuestas.

“Derivado de esta muestra representativa de la población se puede asegurar que 55 por ciento de los usuarios sienten que los camiones si cobran de más. El 97 % que usa el sistema de pago feria, padece que no se le hacen los descuentos del transbordo y a las empresas camioneras pareciera no importarles”.

Agregó que antes de Semana Santa pidió a los coordinadores de los comités municipales que hicieran encuestas en vivo, uno a uno, con usuarios del transporte.

“Lo primero es que la mayoría de los usuarios manifiestan que tardan entre 35 a 40 minutos en tomar un camión en promedio, hay quienes tardan una hora; estos siempre van saturados a pesar de que el Gobierno asegura que hay suficientes unidades en cada ruta. Evidentemente el Gobierno está mintiendo porque no hay suficientes camiones por cada ruta”.

García destacó que otro grave problema que viven los usuarios del transporte urbano es la discriminación por parte de los choferes de los camiones, ya que, si estudiantes y personas de la tercera edad quieren pagar con “Feria” y la muestras al hacer la parada, muchas veces los conductores no se detienen o les condicionan el servicio a que pague en efectivo.

“Cuando el chofer ve filas de puros chavos se van, ellos quieren levantar adultos que paguen en efectivo y sin descuento. Siguiente dato, el 69% de los encuestados estiman que el chofer se roba el dinero que pagan en efectivo y por eso sobrecargan los camiones”.

Explicó que “el 89 % de los encuestados, es decir 9 de cada 10, aseguró haber sufrido una mala experiencia en su trayecto, por mala actitud del chofer, camión en malas condiciones físicas, ya sea por ventanas rotas, asientos quebrados, unidos con el clima descompuesto e incluso unidades tan viejas que se quedaban tiradas a media ruta y tenían que bajarse y no les devolvían su dinero”.

Las dos mil encuestas que se aplicaron se utilizarán para acompañar el amparo que se interpondrá en contra del incremento a la tarifa del transporte que se tiene previsto para el próximo 8 de mayo.

Durante el recorrido que se hizo en transporte urbano, García Sepúlveda estuvo acompañado de la también senadora Indira Kempis y de los coordinadores municipales de Movimiento Ciudadano del área metropolitana.

Listo el amparo

Si embargo, si el gobierno aplica el tarifazo, Samuel García afirmó que ya tiene listo el amparo para frenar el alza. Dijo que ya tiene todo lo necesario para el amparo para echar abajo cualquier intento de subir las tarifas. Señaló que, por las malas condiciones de las unidades y el tiempo de espera, que en promedio es de 30 a 40 minutos, no se justifica ningún incremento.

“La propuesta es contundente: no al tarifazo, no hay justificación económica ni técnica para dar el tarifazo”.

Samuel García afirmó que si se van al amparo va a ganar porque en el circuito de Nuevo León ya hay una jurisprudencia que impide que el gobierno aumente de manera estrepitosa las tarifas, ya que violaría el derecho humano a la movilidad.

También que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad está integrado de manera ilegal, se está violando la Ley de Transporte del Estado y que la votación es dudosa porque al parecer alcaldes, colectivos y universidades no van a asistir a la sesión que está por llevarse a cabo.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más