Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inicia veda de tiburón en aguas mexicanas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que desde el 1 de mayo inició la prohibición de pesca comercial de tiburones en cualquiera de sus especies en las aguas marinas de la jurisdicción federal, en ambos litorales de la República Mexicana.

Al precisar que dicha veda en el litoral del océano Pacífico inició el miércoles pasado y se mantendrá hasta el 30 de julio, destacó que las restricciones de pesca se aplican con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objetivo de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento del tiburón.

La dependencia detalló que en el litoral del Golfo de México y mar Caribe la veda es para las zonas marítimas de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio; mientras que en las de Tabasco, Yucatán y Campeche, estará vigente del 15 de mayo al 15 de junio y del 1 al 29 de agosto.

La prohibición de pesca de tiburones se debe a que son especies de lento crecimiento, con bajo potencial reproductivo y gran longevidad, con poblaciones pequeñas que para duplicar su abundancia numérica requieren más de 14 años.

En cuanto a las normativas pesquera y ambiental, han emitido disposiciones restrictivas para la protección de tiburones sujetos a régimen de protección especial, tales como los tiburones ballena, blanco y peregrino, así como los peces sierra, subrayó.

Los tiburones son recursos marinos que responden de forma lenta a las medidas de ordenación pesquera, lo que obliga a la puesta en marcha y observancia necesaria de esta medida de manejo pesquero en bien de la sostenibilidad de esos recursos biológicos y de las pesquerías que sustentan, todo de acuerdo con un comunicado de la Sader.

Puntualizó que las disposiciones para la protección de los recursos tiburón y rayas fueron publicadas desde el 15 de mayo del 2014 y 23 de julio del 2013, tanto para el océano Pacífico como el Golfo de México y mar Caribe.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más