Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lamenta CNDH muerte de marino en ataque de huachicoleros

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos México condenó el ataque con armas de fuego en contra del personal de la Secretaría de Marina, ocurrido este sábado en el tramo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el que murió uno de los marinos y 3 más resultaron heridos.

Apuntó que la Comisión reprueba “todo acto de violencia y cualquier conducta fuera de la ley”, al mismo tiempo que exigió a las autoridades correspondientes realizar investigaciones exhaustivas que permitan dar con los agresores y presentarlos ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponde.

“Este organismo expresa sus condolencias a la familia del marino que perdió la vida en el cumplimiento de su deber, al Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y a sus compañeros de armas, así como su solidaridad a los efectivos que resultaron heridos”.

El ataque de huachicoleros

Un elemento de la Secretaría de la Marina murió la mañana de este sábado durante el ataque de miembros del crimen organizado a un tramo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la propia Semar confirmó el ataque e indicó que otros tres oficiales navales resultaron heridos durante el enfrentamiento con presuntos huachicoleros.

Hasta el momento las autoridades no han precisado la ubicación del punto vulnerado ni si se logró la detención de alguno de los agresores involucrados.

Los antecedentes del Tuxpan-Azcapotzalco

El ducto Tuxpan-Azcapotzalco es uno de los principales canales que surte de combustible a diversos puntos del centro del país, entre los que destaca la Ciudad de México.

En diciembre del año pasado,el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Plan Nacional para erradicar el robo de combustible, conocido también como “huachicoleo”. Como parte de dicho operativo, el Gobierno de México desplegó elementos de la Marina, la Defensa Nacional y la Policía Federal.

Durante el mes de enero, el ducto Tuxpan Azcapotzalco fue uno de los más intervenidos por grupos de huachicoleros reacios a acatar el nuevo orden implementado por la administración federal. En las primeras dos semanas de enero, el ducto fue perforado en al menos 5 ocasiones, lo que provocó el cierre de válvulas y crisis en el flujo de gasolina.

Foto propiedad de: Archivo Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más