A pesar de lo que dice el presidente sobre las gasolinas que se distribuyen en el Estado, un total de 12 colectivos en pro del medio ambiente, solicitaron a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, traer a Nuevo León gasolina y diésel de mejor calidad. Lo anterior con la finalidad de disminuir los niveles de contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

Dicho documento, está firmado por Alfonso Martínez, director del Occamm; Gilberto Marcos, presidente de Vertebra; Cossijopii Montero, director de Reforestación Extrema; María Enríquez, vocera del Comité Ecológico Interescolar; Noemí Ceballos, vocera de Piensa Verde Nuevo León; Mauricio de la Maza, director de Pronatura Noreste; Martha Montemayor, coordinadora de Unidos por el Huajuco; Emma González, confundadora de Apasionadas X México; Vicente Jorge, presidente de Soplo Vitalis; Francesca Guzmán, operadora local de la Fundación México; María Leticia Guzmán, presidenta de la Familia Un Proyecto del Futuro, y Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Sierra de Picachos.

A través de ella se le se le expone a López Obrador la preocupación que existe en la ciudadanía nuevoleonesa por la mala calidad del aire que afecta de forma permanente a la sultana de norte, por lo que le piden emprender una serie de acciones para combatir la problemática.

Dentro de las peticiones solicitadas en el documento se encuentran tomar serias medidas para que la refinería de Cadereyta no contamine al incrementar su volumen, y cambio de combustibles por otros de más calidad y menos dañinos.

“Que el incremento planeado en el volumen en la refinería de Cadereyta no se traduzca en mayor contaminación para nuestra ciudad… Que nos cambien a la brevedad el diésel y la gasolina que sumamos en el AMM por aquellas que contaminen menos, como sí lo han hecho en Ciudad de México”.

Así mismo, le solicitan modificar las normas de salud respecto a los límites máximos permisibles de contaminantes; publicar a la brevedad la norma de la Semarnat sobre los lineamientos del Índice de Calidad del Aire y destinar presupuesto federal suficiente al transporte público del área metropolitana de Monterrey.

“La mala calidad del aire es un asesino silencioso que se debe combatir con rigor, seriedad y oportunidad. Nos está afectando en diferentes ámbitos, y las pocas acciones al momento para atender la urgencia por la que atraviesa este Estado nos indica que no se le ha dado la atención que merece”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.