Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asesinan a activistas indígenas en Guerrero

Los integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, fueron encontrados asesinados luego de ser desaparecidos al salir de Chilpancingo, aseguraron organizaciones sociales este domingo.

El sábado por la tarde, defensores, compañeros y activistas alertaron que luego de una reunión en la capital del estado a las 4 de la tarde, ambos integrantes del Consejo fueron víctimas de desaparición forzada, quienes también son concejal y delegado de la organización en el estado.

“De regreso a su comunidad fueron emboscados y se encuentran desaparecidos, se encontró su vehículo con disparos de arma de fuego y en estos momentos se organizan brigadas de búsqueda”.

Luego, la mañana de este domingo, la organización Alerta Temprana Red exigió a autoridades federales, estatales y municipales, actuar de manera urgente, así como defensoras de derechos humanos, por el doble asesinato.

“De acuerdo con información de fuentes en el estado de Guerrero, José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián fueron asesinados y sus cuerpos se encuentran ya en el Semefo”.

Las organizaciones que conforman la red exigieron una investigación inmediata para dar con los responsables materiales e intelectuales de los homicidios y puedan ser juzgados; asimismo solicitaron el desarme de grupos criminales, que se garantice el derecho de las comunidades a la autodeterminación y disposición de sus tierras y territorios.

Del mismo modo, pidieron a organizaciones nacionales e internacionales defensores de derechos humanos que expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al Estado a cumplir las peticiones.

De acuerdo con medios locales, el doble homicidio fue confirmado vía telefónica por el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México, Julio Mata Montiel, quien indicó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

Con información de El Sur

Foto propiedad de: @CNI_Mexico

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más