Después del homicidio de Aideé Mendoza en su salón de clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, presentaron el programa Sendero Seguro para brindar mayor seguridad en inmediaciones de planteles educativos.

También buscan inhibir la incidencia delictiva, el narcomenudeo y el consumo de bebidas alcohólicas afueras de las escuelas, por lo que se presentó la primera etapa de 7 acciones en 53 centros de ambas universidades.

En total son 29 planteles de la UNAM, que incluye las 9 preparatorias y 4 CCH; en el caso del IPN son 24 inmuebles.

Dicho plan de seguridad incluye el ordenamiento del comercio en las inmediaciones escolares, presencia policial, transporte seguro, alumbrado público y poda, así como cruces seguros. En este sentido, y junto con la Red de Transporte de Pasajeros, se han creado más de 10 rutas para llevar a los estudiantes directos a estaciones cercanas del Metro.

En conferencia de prensa, Tomás Pliego, coordinador general del gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, señaló que los senderos seguros son los recorridos más frecuentados por alumnos y trabajadores entre la escuela y un medio de transporte.

También precisaron que habrá entre 2 y 4 policías fijos en cada plantel durante los horarios de entrada y salida, además de patrullajes y aseguramiento de lugares donde vendan alcohol y drogas.

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el presupuesto para este programa es de 50 millones de pesos, y que la segunda etapa consistirá en implementar seguridad en primarias secundarias, colegios de Bachilleres, Conalep, etcétera.

Exigen justicia por Aideé y Lesvy

El pasado viernes, estudiantes de la UNAM marcharon con destino al campus central de la máxima casa de estudios para exigir justicia por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio -ocurrido el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria-, y por el asesinato de Aideé Mendoza.

En medio del mitin, alumnas de la Facultad de Ciencias reportaron la desaparición de Elizabeth Santibáñez Posadas estudiante de la misma facultad, quien no regresó a su casa desde el jueves 2 de mayo. De acuerdo con la ficha de búsqueda, la joven de 22 años desapareció en la colonia Jardines de Cerro Gordo de Ecatepec, Estado de México.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.