El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este martes con directivos del Fondo Nacional del Fomento al Turismo para atender el problema del sargazo que se ha presentado en estos días en playas del Caribe en México.

Este lunes, en Palacio Nacional, aseguró que el gobierno federal apoyará a través del Fonatur, la Secretaría de Turismo y de Economía.

“Mañana tengo la primera reunión con Rogelio Jiménez Pons, (titular) de Fonatur, pero luego me voy a reunir con empresarios y también, desde luego, con el gobernador, pero vamos a ayudar.”

Obrador aseguró que esta zona del Caribe recibirá apoyo porque, además, es una fuente de trabajo en el sector del turismo.

Desde la semana pasada esta alga ha invadido playas de Quintana Roo, la cual causa mal olor, descomponen el paisaje y afectan el ecosistema, por lo que cada año, hoteleros gastan millones de pesos para retirarla.

“Vamos a ayudar y también yo convoco a los ambientalistas, porque eso no es un fenómeno natural, o sea, que los ambientalistas nos expliquen ¿por qué y qué han hecho?, porque es un fenómeno que está afectando a toda una región y hay distintas hipótesis sobre el porqué.”

De acuerdo con estudios de la UNAM, el sargazo aumenta por el aumento de nutrientes en cuencas del Amazonas y del Orinoco, por la contaminación, asentamientos irregulares, malos tratamientos de aguas negras y grises y por actividad humana en los mares.

Foto propiedad de: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.