El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no apoyará la Iniciativa Mérida, sino que este dinero será reorientado al plan de desarrollo para el sureste y Centroamérica. El mandatario manifestó que, en lugar de apoyos militares de parte de Estados Unidos, prefiere la producción y trabajo.

“La propuesta que estamos haciendo es del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos, queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleo, no queremos helicópteros artillados.”

López Obrador recordó que Estados Unidos se comprometió a invertir en México 4 mil millones de dólares (mmdd) y 5 mmdd para el desarrollo y enfrentar la crisis de la migración. Añadió que el gobierno asignó recursos suficientes para la seguridad, como la operación de la Guardia Nacional.

“En administraciones se tomaban la foto los embajadores de Estados Unidos y las autoridades mexicanas cuando traían lo helicópteros, ¿para qué?, si los jóvenes no eran atendidos, si no había trabajo, no había bienestar.”

¿Qué es la Iniciativa Mérida?

Este programa, desde 2007, es un apoyo bilateral entre Estados Unidos y México para fortalecer a la policía, mejorar los procesos judiciales y el estado de derecho.

El plan incluye proporcionar equipos, capacitación y programas de desarrollo de capacidades del Departamento de Estados Unidos a la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, investigadores, forenses, científicos, fiscales, entre otros.

“La Iniciativa Mérida no dirige operaciones militares o policiacas conjuntas. El programa de la Iniciativa Mérida nunca ha proporcionado armas o municiones al ejército ni a la policía mexicana”, indica el Departamento de EU.

Por esta Iniciativa a México le han donado helicópteros, máquinas de escáner de rayos x, equipos para desmantelar laboratorios de drogas y simuladores de armas de fuego.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.