Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Programas federales son vinculatorios, no asistenciales

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, afirmó que los programas del Gobierno Federal no son asistencialistas sino de vinculación a actividades productivas, como el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro. De visita en la Universidad Panamericana, aseguró que este programa dará a los jóvenes las oportunidades que el sistema no les ofrecía, sobre todo en cuanto a trabajo.

«No son programas asistenciales… son programas de incorporación a las actividades productivas.»

Luisa Alcalde dijo que la política social del nuevo gobierno se trata de una distribución diferente y eficiente de los recursos públicos, sobre todo de eliminar gastos superfluos y acabar con la corrupción.

Apuntó que antes precisamente los programas sociales eran un canal por dónde se perdían recursos del presupuesto y que eso está cambiando.

Al referirse nuevamente a Jóvenes Construyendo el Futuro, insistió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apuesta por la actividad productiva y apoya a la pequeña y mediana empresa como un acierto para el fortalecimiento del mercado interno y comenzar a generar más empleos.

En ese sentido agregó que la recientemente aprobada Reforma Laboral también ayudará en el incremento de los empleos y en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Puntualizó que serán ahora los propios trabajadores los que se encarguen de elegir a sus dirigentes, es decir que ya tendrán libertad sindical, además de que se ha apostado por la recuperación del salario mínimo, pues los salarios precarios no han ayudado en los últimos años en incrementar el consumo interno y la activación de la economía.

El modelo de control corporativista hoy no tiene cabida, afirmó la encargada de la política laboral, y dijo que todo ello coincide con las convicciones del nuevo gobierno que tienen por objetivo hacer un México de oportunidades para todas y todos, y no para unos cuantos.

Medio millón de aprendices vinculados

Agregó que a la fecha son casi 500 mil los jóvenes vinculados con un tutor, quienes estarán capacitándose durante 12 meses con una beca de 3 mil 600 pesos. Esperan que al finalizar 2019 se hayan vinculado a un millón de jóvenes en el programa que tiene capacidad para dos millones 300 mil personas.

El acuerdo de colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social va a permitir la llegada de aprendices a las áreas administrativas de la Universidad Panamericana, pero también que sus estudiantes colaboraren con capacitación a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

El acuerdo con la UP es uno más que se firma con instituciones educativas, como el que se signó con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Becas Benito Juárez enfrentarán la deserción

Sobre los programas de transferencias dijo que están destinados a grupos específicos, por ejemplo, las muy mencionadas becas Benito Juárez que sustituyeron a Próspera, las cuales existen porque la educación media superior es el nivel de mayor deserción.

Recordó que muchos jóvenes se salen de bachillerato porque tienen que trabajar, y aseguró que se comprobó en la Ciudad de México que esos apoyos ayudan en su permanencia. De la misma manera, la pensión para adultos mayores o la pensión para niños con discapacidad, dijo, enfrentan problemáticas específicas.

Foto propiedad de: UP/STPS

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más