El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales aprobó un recurso de revisión presentado por la comisionada Blanca Lilia Ibarra para que la oficina de la Presidencia de la República dé a conocer los nombres de los periodistas y medios que recibieron recursos de publicidad oficial de 2012 a la fecha.

En la sesión del Pleno del INAI de este miércoles, los comisionados resolvieron el recurso de revisión número RRA 2076/19 interpuesto en contra de la Presidencia de la República, en seguimiento de la solicitud de información de un ciudadano que pidió hacer públicos los nombres de las personas físicas y morales que obtuvieron dinero del gobierno federal, como parte de la contratación de publicidad.

En una primera instancia, el sujeto obligado, la Presidencia, declaró la inexistencia de dicha información, por lo que el solicitante presentó un recurso de inconformidad ante el INAI, que en la sesión de esta mañana “revocó” la respuesta proporcionada por el gobierno federal e instruyó dar a conocer los datos requeridos.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el comisionado presidente del INAI, Francisco J. Acuña, aclaró que todos los gobiernos democráticos tienen partidas presupuestarias destinadas a la contratación de empresas periodísticas y mediáticas. En ese sentido, Acuña aclaró que se trata de una práctica válida y legal conforme a la ley, y que la información a revelarse es general, y no sólo en términos de “chayote”, como se conoce a la supuesta entrega de recursos para que comunicadores defiendan de manera incondicional las acciones de los gobernantes.

La postura de AMLO ante columnistas pagados por el gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un plazo de 10 hábiles, a partir de este miércoles, para cumplir con el requerimiento del órgano de transparencia. De acuerdo con el comisionado presidente, puede haber casos en los que se invitó a periodistas a impartir cursos y dicho gasto está contemplado dentro de los agregados.

Apenas durante la mañana del miércoles, el mandatario federal aseguró que los comunicadores que un día antes difundieron la versión sobre la supuesta renuncia de Alfonso Romo a la Oficina de la Presidencia de la República son los mismos que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto recibieron dinero público de forma indiscriminada.

AMLO señaló que, a menos que existiera una instrucción por parte de autoridades de transparencia, no le correspondía dar a conocer los nombres de los columnistas “en nómina” de sus antecesores, pues consideró que dicho gesto sería de “mal gusto”. Sin embargo, advirtió que quienes lo critican llevan muchos años consolidándose como agitadores políticos.

Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.