Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La dura jornada de los “sargaceros” de Cancún

“Sargaceros”, es decir, las personas encargadas de remover el sargazo de las playas es el nuevo empleo en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con Radio Fórmula, con base en información de un diario nacional, hoteleros de la zona comenzaron a solicitar este tipo de personal a través de ofertas en los periódicos desde 2015, esa alga comenzó a llegar masivamente a las costas.

Trabajo de 8 horas

El “sargacero” trabaja ocho horas. Comienza a las 6 de la mañana para retirar el sargazo de forma manual con un trinche, luego lo junta en montones, para después recolectarlo con ayuda de una malla y alejarlo del agua.

Esta labor suele ser muy extenuante, pues un metro cúbico de sargazo húmedo puede pesar más de 250 kilogramos, que apenas lo pueden mover ¡seis personas! Así lo comenta Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún al reconocer la labor de los trabajadores.

Dolores en la espalda

El reportero José Antonio Belmont consultó a uno de los trabajadores de nombre Alexis Esquivel, quien le confesó que después de este tipo de trabajo le dan dolores de espalda y que incluso “los músculos ya no los aguanta uno”.

De acuerdo con el trabajador, el pago mensual por remover el sargazo de las playas es de 5 mil pesos al mes en promedio: “Es un trabajo frustrante, porque lo que se limpia en ocho horas, la naturaleza lo devuelve en 45 minutos”.

Hay algunos hoteles que utilizan maquinaria para remover el sargazo, no obstante, otros empresarios que prefieren el trabajo manual bajo el argumento de que las máquinas “lastiman” la playa.

Foto propiedad de: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más