Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reprochan uso de fondos militares para muro de Trump

El gobierno de Donald Trump destinará mil 500 millones de dólares del Pentágono a la construcción de más “barreras” en la frontera con México, de acuerdo con información de senadores Demócratas.

La decisión causó rechazo entre algunos que consideran que los intereses del ejército de los Estados Unidos, el más poderoso del mundo, deben “ponerse primero”.

Por su parte, el senador Demócrata Dick Durbin atacó esta decisión en Twitter:

“El pentágono ha reprogramado 12 veces la cantidad de dinero para el muro que el de las reparaciones para la Base Aérea de Tyndall, que fue destruida por el huracán Michael. ¡Deberíamos poner primero a nuestras tropas!”.

Mientras tanto, las apropiaciones hechas por el gobierno de Trump ya no son para un muro continuo a través de toda la frontera entre México y EU, sino de “barreras” en las presuntas zonas más conflictivas.

El desvío de los fondos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el viernes tomará mil 500 millones de dólares que originalmente estaban destinados para ayudar a las fuerzas de seguridad de Afganistán y otros proyectos, para pagar la construcción de 128 kilómetros de un muro en la frontera con México.

De acuerdo con la agencia AP, el Congreso estadounidense fue notificado este viernes de la medida, que sigue a la decisión del mes de marzo de transferir mil millones de dólares de cuentas presupuestarias del Ejército para el mismo objetivo.

El total combinado de 2 mil 500 millones de dólares responde a la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional en la frontera, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enfrenta incrementos históricos en cuanto al número de migrantes que pretenden ingresar al territorio.

El secretario de Defensa interino Patrick Shanahan dijo que El Pentágono está “totalmente comprometido” con la administración de Trump para solucionar la crisis en la frontera y precisó que se destinarán 4 mil soldados y 10 aviones para apoyar los esfuerzos de la CBP.

“Los fondos fueron tomados de una variedad de fuentes, incluidos la reducción de costos, cambios programáticos y requisitos revisados, y por lo tanto habrá un impacto mínimo en la presteza de la fuerza”.

Algunos legisladores, principalmente integrantes de Partido Demócrata, rechazaron las medidas presupuestarias anunciadas en favor del muro fronterizo, al considerar que se podrían estar descuidando programas fundamentales en otras áreas.

Se espera que el tope de recursos militares para ese proyecto sea de hasta 3 mil 600 millones de dólares, aunque dichos planes aún no han sido anunciados por los funcionarios responsables.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más