Como parte de la política de austeridad, el gobierno federal recortó recursos a varias dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tenía a su cargo un programa para contrarrestar incendios forestales.

El Programa de Empleo Temporal para el Combate a los Incendios Forestales fue suspendido por la Semarnat, confirmó el subsecretario de Protección Ambiental Sergio Sánchez.

“Semarnat no eliminó el programa. Hay un recorte presupuestal que afecta a todo el gobierno federal y este ha sido uno de los programas que han sido suspendidos (…) Cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en las actividades de las instituciones”.

Al ofrecer información sobre la contingencia ambiental extraordinaria decretada la mañana de este 14 de mayo, integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) subrayaron que el Valle de México tiene mala calidad de aire desde el 11 de mayo por altas concentraciones de partículas tipo PM 2.5, derivadas de los más de 300 incendios forestales que lo rodean.

En conferencia de prensa, la CAMe informó que el 11 de mayo se registraron 138 puntos de partículas contaminantes y este martes 14 de mayo se alcanzaron los 160, derivado de los incendios ocurridos en Ciudad de México (66), Estado de México (130), Hidalgo (112) y Morelos (87).

Sergio Sánchez sostuvo que el 99 por ciento de los incendios son provocados e identificó como los principales factores que los originan son quemas agrícolas, fogatas y cambios del uso de suelo, mismos que se combinan con fenómenos ambientales como temperaturas altas y sequías prolongadas.

Historia de un recorte

La Comisión Nacional Forestal, dependiente de la Semarnat, reconoció a principios de abril que disponía de 50 por ciento menos presupuesto con respecto a 2018. Pero este no sería el primer recorte a Conafor, pues los recursos destinados a este órgano han ido a la baja desde 2016, al pasar de 7 mil millones de pesos a 2 mil 500 millones.

Los incendios registrados en el primer trimestre del año sumaron 2 mil 538, ocurridos en 29 entidades. En la gran mayoría de los casos, el 94.84 por ciento, ocurrió en vegetación y arbustos, y solo el 5.16 por ciento afectó a los árboles.

Para abatir los incendios forestales, la Conafor promueve brigadas rurales de incendios forestales, con apoyo de cuadrillas oficiales y de centros estatales de manejo de fuego. Cada equipo debe estar integrado por un máximo de 10 personas. El costo de cada cuadrilla se estima en 217 mil pesos, monto destinado al pago de la jornada de los integrantes de la brigada.

Restan 3 semanas de riesgo de incendios

Eduardo Cruz, gerente de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal, prevé que aún restan tres semanas de alto riesgo en incendios forestales.

“El presupuesto que tenemos disponible en el presente año es menor al que se tuvo en años anteriores, alrededor de 30 por ciento menos”

No obstante, el gerente subrayó que el tener menos presupuesto, no ha mermado el desempeño de los recursos humanos con los que cuenta la Conafor: “Estamos en el periodo final del periodo crítico de estiaje, tenemos tres semanas aun del periodo de estiaje previo al periodo de lluvias. Quedan tres semanas de alto riesgo, es el periodo final del estiaje”

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.