Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Los diputados tienen que escuchar», propuesta del Estado

Ante la negativa del Congreso Local a la solicitud de deuda encaminada a que Estado absorba el servicio de transporte público; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón exhortó a los legisladores locales a escuchar su propuesta. Confió en que los diputados cambien de parecer en torno al financiamiento de 4 mil 910 millones de pesos para la adquisición de 4 mil 667 camiones.

Adelantó que este martes, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, sostendrá una reunión con los 42 parlamentarios, a efecto de presentarles su Plan Integral de Transporte Público.

A pregunta expresa sobre la posición en contra de las diferentes bancadas que integran el Poder Legislativo, recordó que la iniciativa aún no ha sido analizada en comisiones, y mucho menos en el Pleno.

“Primero tienen que tener las sesiones. No he visto que hayan hecho la sesión. Ya veremos. Yo le pedí a Manuel González se reúna con ellos, que los invite, que escuchen. Los diputados tienen que escuchar”. Y agregó que esperará a que los diputados tengan un nuevo posicionamiento.

González Flores adelantó que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de participar activamente en la solución de la problemática del transporte. Descartó que sea un esquema sacado de la manga, toda vez que se trata de un Plan B que, ante la falta de acuerdos con los transportistas, se vieron obligados a implementar.

“Todos tenemos la responsabilidad de dar una respuesta, no sólo el Gobernador y el Poder Ejecutivo; el Poder Legislativo también tiene la responsabilidad de atender al pueblo y de darle una respuesta. Nosotros vamos ir mañana (martes) a darles el detalle, ojalá ellos den la respuesta”.

Se reunirán hoy con diputados en restaurante

El Gobierno del Estado citó este martes a los 42 legisladores en un conocido restaurante ubicado sobre la avenida Morones Prieto para explicarles a detalle el contenido de la iniciativa presentada el pasado jueves, respecto a que les autoricen endeudarse para hacerse cargo del servicio del transporte público. Ante esto, los diputados señalaron que tendrán que ser muy convincentes porque hasta ahorita la propuesta que les hicieron además de no estar bien sustentada ésta incompleta.

“La pura iniciativa que nos presentaron la semana pasada se debería de rechazar ya que no está completa. Deberían de haber presentado todo un proyecto completo, desde el punto de vista operativo, los cambios a la ley que se deben de hacer para que el estado tome el control al 100 por ciento de todas las unidades y para que maneje el 100 por ciento de los ingresos de las rutas de camiones”.

“Por eso las iniciativas que presenta el estado aquí se atoran porque las hacen mal. Que preparen bien a su cuerpo jurídico y al departamento técnico, porque la verdad el proyecto no está de la manera técnicamente correcta”, señaló Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI dijo que adquirir las unidades es inviable operativamente hablando y que, ante tal situación, no están dispuestos a darle al Gobierno un cheque en blanco.

“Ni técnicamente, ni jurídicamente, y mucho menos financieramente, es viable la propuesta el financiamiento. Nosotros no estamos de acuerdo en otorgar un financiamiento futuro incierto, aparte comprometiendo dos años como el 2020y 2021 para beneficiar a algunos cuantos”.

“No vemos un plan estratégico que sustente la propuesta. Se ve que quisieran lavarse las manos en vez de asumir la responsabilidad, entregar un cheque al portador por 5 mil millones de pesos no estamos de acuerdo”.

El Congreso local recibió el lunes, de manera oficial, la solicitud del Gobierno estatal para que se le autorice una deuda por 4 mil 910 millones de pesos para la adquisición de 4 mil 667 camiones del transporte público. El escrito con la solicitud fue leído dentro de los asuntos en cartera de la sesión y se turnó para su estudio y análisis a la Comisión de Presupuesto que preside Ramiro González, líder de la fracción de Morena.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más