John Ackerman y Sabina Berman llegaron la noche de este martes a la pantalla de Canal Once con un nuevo programa que pretende sacudir el formato de los espacios de análisis político en la televisión mexicana y sumar en la democratización de los medios públicos.

Con “John & Sabina”, los abiertos simpatizantes de izquierda esperan llegar a un público ansioso por debatir y analizar los principales temas de interés nacional, todo esto sin las restricciones de los formalismos tradicionales y con una dosis de humor e ingenio.

El programa será transmitido completamente en vivo desde este martes 14 de mayo a las 22:00 horas, y su primera invitada fue la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien habló sobre su postura respecto a la legalización de la mariguana.

Dentro del formato del show se encuentra una parte de stand up, que contará con el performance de jóvenes talentos, y otro de sketches de tinte político, cuya dirección estará a cargo de Berman, quien apenas hace unos meses reestrenó la obra “Testosterona”, donde aborda temas como el acoso a mujeres y la distribución del poder.

En entrevista con SDPnoticias, Sabina Berman aclaró que el tono de la emisión no es de carácter militante, sino que plantea un análisis de toda la realidad nacional y la revisión del desempeño y acciones de todos los actores políticos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no escapará a la comicidad del programa.

“Ya estamos encargando la peluca blanca. Por supuesto que va estar el presidente en el reparto de los sketches. Llevamos 12 años en los que el presidente no es satirizado en ningún medio. Rivera Calderón perdió su programa por eso, Carmen Aristegui fue expulsada de la radio por decir algo del presidente. Venimos de años muy duros, de represión y censura y la gente lo normaliza”.

En cuanto a la actual polarización que se vive en redes y el linchamiento que usuarios reales o pagados hacen de determinados líderes de opinión, la dramaturga dijo que, aunque ha encontrado coincidencias en ese espacio de debate, el anonimato permite que se insulte de sobremanera y no se expongan los argumentos que sostengan una idea.

“A mí me pueden decir muchas cosas y serán ciertas, pero por ejemplo decirme chayotera, pues si ya me están diciendo eso, por lo que pasen a distribuir el chayo. Yo nunca he aceptado el chayo. Me fatiga la reiteración de los mensajes y la no división de la verdad y la mentira, es como caer en medio de una turba de gente ebria”.

“Fifí” es una palabra de resistencia: John Ackerman

Por su parte, John Ackerman confesó sentirse muy feliz por esta nueva etapa en su carrera en medios, luego de sumar años de “lucha” en contra de la censura por sus ideas en contra de la clase dirigente en México y el neoliberalismo.

De acuerdo con el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y abierto simpatizante de la llamada “Cuarta Transformación”, el momento que vive el país permite la apertura de espacios que atiendan a un público preocupado por temas políticos, pero que también buscan un rato de esparcimiento.

“Somos los dos de izquierda, pero eso no implica que seamos fieles repetidores de discursos oficiales. Se genera un momento de emoción de debate y discusión que hemos perdido en las mesas de debate político, que más bien son cuatro o cinco señores pontificando y dando lecciones al público. La exigencia de las audiencias demanda este tipo de productos, más democráticos”.

Cuestionado sobre el reiterado uso que el presidente López Obrador hace de la palabra “fifí”, Ackerman consideró que dicho término no tiene una cargada discriminatoria, sino que, por el contrario, busca ejercer de recordatorio sobre quienes se perpetuaron en el poder económico y político del país.

“A mí me parece erróneo quienes digan que es racista o intolerante, que sería el equivalente a naco, que sí es racista y es expresada desde el poder. ‘Fifí’ es una palabra de resistencia, desde abajo, de cuestionar a quienes se creen más que tú, es una lógica muy distinta y la sociedad mexicana tiene estas élites, que están muy enojadas. Me parece muy sano la utilización de la expresión ‘fifí’. Le da aire y comicidad a la política”.

Foto propiedad de: Canal Once

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.