La Conferencia Episcopal Mexicana urgió al Estado emprender acciones exitosas en materia del transporte como una forma de coadyuvar a desmotivar el uso del automóvil y consecuentemente, la contaminación. El Presidente del CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López llamó también a la comunidad a asumir su compromiso y apoyar en lo posible para frenar la contaminación, evitando generar basura.

En su mensaje dominical dijo que “vemos que es lamentable que ciudades que antes no estaban siendo contaminadas hoy en día cuentan con afectaciones severas como Querétaro, no se diga la Ciudad de México, y hay quienes dicen que sólo tenemos hasta el año 2031 para mejorar, pues si no todas las ciudades sufriremos de mala calidad del aire”.

Para el prelado el problema de la contaminación es grave y es urgente que todos los actores políticos y sociedad en general tracen mejoras ya. Reiteró la urgencia de un sistema estatal del transporte eficiente que logre incentivar al automovilista a dejar su auto y tomar mejor los medios de transporte colectivo y bajar la presión al daño ambiental regio.

De paso, Rogelio Cabrera López dijo no estar de acuerdo con la decisión del Gobierno del Estado y los transportistas al querer aumentar el costo del pasaje: “Hay tres actores en este asunto, los usuarios, los dueños del transporte y la autoridad. Nosotros esperamos que cada uno ceda la parte que le corresponde”.

De regular a mala

La opinión del prelado surge precisamente cuando el área metropolitana vivió un domingo con condiciones de contaminación de regular a malas. De acuerdo con el reporte del Sistema de Monitoreo Ambiental, 7 de las 13 estaciones registraron regular calidad del aire, con un valor de los 80 hasta los 95 puntos IMECA.

Otras cuatro reflejaron una muy mala contaminación, ya que los Imecas superaron los 100 puntos, especialmente por polvos.

Las zonas donde se concentró más la mala calidad del aire fueron Universidad con 101, San Nicolás con 106, Apodaca con 101 y García con 105.

En esta ocasión la estación ubicada en Cadereyta marcó las mejores condiciones ambientales al reportar apenas 21 puntos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.