A la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador han llegado 100 solicitudes de funcionarios para viajar al extranjero, de las cuales ha autorizado 20. Así lo informó el propio mandatario federal, quien subrayó que hace como 15 días dio a conocer un memorándum para que los viajes al extranjero contaran con autorización del mandatario federal.
“¿Saben cuántas solicitudes me han enviado para viajar al extranjero?… Alrededor de 100… en 10, 15 días… Autoricé 20”.
¿Y el trabajo aquí?
En conferencia de prensa, comentó que, en el marco de la ley de austeridad republicana, desechó 80 de las solicitudes que recibió las cuales son para viajar a todo el mundo desde París, Francia, hasta Japón.
Y es que, comentó, si bien es importante viajar y mantener comunicación con gobiernos de otras ciudades y países, lo importante es que los funcionarios se queden en México para trabajar. Además, subrayó que para tener contacto con otras autoridades existe el internet.
“Es importante viajar y tener comunicación … pero ¿y el internet?… ¿y el trabajo aquí?… Cómo vamos a hacer candil de la calle y oscuridad en la casa”.
Reducir al mínimo los viajes
El mandatario federal cumple así lo informado el 30 de abril, cuando al hablar de la ley de austeridad adelantó que su gobierno va a reducir al mínimo los viajes al extranjero.
“(Los viajes al extranjero) van a ser autorizados por el presidente, no van a poder salir del país sin una autorización y una comisión especial que lo amerite”.
El jefe del Ejecutivo federal resaltó, entonces, que se va a controlar el gasto en viáticos, en combustibles, telefonía… “va a ser un gobierno completamente austero”.
Agregó que tampoco se comprarán vehículos nuevos, ni rentará autos en toda la administración, solamente las patrullas, ambulancias, equipos para bomberos, pero no vehículos particulares para funcionarios públicos.
Foto propiedad de: archivo/ Cuartoscuro