Las rutas que aplicaron un incremento unilateral en las tarifas del transporte urbano volverán este miércoles al cobro de 12 pesos en efectivo, o de lo contrario habrá consecuencias; afirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Aseguró que el equipo jurídico ya trabaja en el tema; en tanto a través de Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, solicitó a los transportistas regresar a la tarifa habitual. Sólo faltaba dialogar con Abelardo Martínez, del Grupo Martínez García, con quien sostendrían comunicación en el transcurso del martes.

“Hoy (martes) pedí yo a Jorge Longoria que hablara con todos, y que no lo hagan (aumentar tarifas). Tenemos respuesta ya de algunos que no lo van a seguir haciendo. Falta solamente alguno, me dijo Jorge, y le dije que lo buscara, que es Abelardo. No deben de incrementar la tarifa ni deben de cambiar las cosas. El que lo haga va a atenerse a las consecuencias, el equipo jurídico de gobierno está trabajando y va a trabajar. Yo les advierto que no lo hagan. Aceptaron (la tarifa) como debe estar, como debe ser. A partir de ya, el que no lo haga vamos a tener que actuar”.

Refirió que quizá los permisionarios incrementaron los costos pensando que era posible, toda vez que se trata una tarifa autorizada por la anterior administración estatal que no ha sido revocada. Sin embargo, no permitirá que se viole la decisión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad en torno al no aumento. Nuevo León, resaltó, merece un servicio del transporte de primer mundo, y su gobierno mantendrá el plan para estatizarlo.

“Nosotros vamos a continuar con el tema que propusimos. El Estado se hará cargo del transporte, estamos viendo las condiciones, las formas, los tiempos. Ya es una decisión tomada. La decisión del estado es hacerse cargo del transporte público y lo vamos a tener. Está todo el equipo trabajando. La planeación la hicimos desde hace mucho, no es algo que se haya ocurrido en este momento”.

Respecto a la negativa del Congreso Local en torno al financiamiento de 4 mil 910 millones de pesos para ello, Rodríguez Calderón confió en hacer cambiar de opinión a los diputados locales. Se prevé que en los próximos días sostenga un acercamiento con ellos para abordar el tema.

“Vamos a resolverlo. Estoy seguro que voy a convencer a los diputados también. Es un tema en el que vamos a poner todo el esfuerzo. Estoy buscando como platicarlo con todos ellos para convencerlos de que es importante”.

A la par, agregó, se buscan otras alternativas que no necesariamente impliquen deuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.