El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este martes que Petróleos Mexicanos (Pemex) retomará su papel como palanca de desarrollo de la economía nacional hacia el año 2022, gracias a las acciones para su rescate emprendidas en los primeros meses de la actual administración.

Además, adelantó que podrían superar en 500 mil barriles diarios la meta de extracción establecida al inicio del sexenio, gracias a la exploración de nuevos campos petroleros y a medidas que reducirán su carga fiscal.

Desde el municipio veracruzano de Tierra Blanca, donde presentó el Plan Nacional de Gas y Petróleo, López Obrador recordó que su gobierno heredó a Pemex “en decadencia” y con una producción que apenas supera la mitad de lo se esperaba obtener tras la aprobación de la Reforma Energética.

Con las acciones impulsadas por su administración, acotó, ya se ha detenido la caída en la producción y poco a poco se notarán mejores resultados. “Si no interveníamos a tiempo nos iba a arrastrar la caída en la producción de petróleo y nos iba a colocar en una situación de mucho riesgo. Nos iba a producir posiblemente una grave crisis económica y financiera”.

Producción crecerá con nuevos campos petroleros: AMLO

El presidente detalló que en estos momentos se extraen alrededor de 1 millón 700 mil barriles al día “y a partir de ahora vamos a recuperar la producción”, gracias la firma de contratos de exploración en campos como Ixachi y 20 más.

“Para ilustrar sobre este tema: si Ixachi va a producir en el 2022 80 mil barriles por día y tenemos 20 campos iniciados este año, sin tomar en cuenta los que podemos abrir el año próximo, estaríamos teniendo una producción a mediano plazo adicional de un millón 600 mil barriles con 20 Ixachis”, dijo.

López Obrador presumió que aun con un escenario más conservador, de todos modos lograrían un gran incremento en la producción. “No le hace, como se dice coloquialmente, que sean de 50 mil barriles diarios: 20 campos así son un millón de barriles adicionales al millón 700 mil que tenemos en la actualidad”.

“Originalmente yo le plantee a Octavio (Oropeza, director de Pemex) que la meta era dejar en 2024 una producción de dos millones 200 mil barriles”, recordó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.